¿Se puede hacer el camino de santiago en 3 dias?

¿Se puede hacer el Camino de Santiago en 3 días?

El Camino de Santiago es uno de los mejores planes que se pueden hacer cuando llegan las primeras semanas del verano. La forma perfecta de aunar cultura, con ejercicio y gastronomía, y además toda una experiencia que la gente que la ha llevado a cabo dice que te cambia la vida.

Como hacer el camino de santiago en 3 dias

Aunque es posible hacer diferentes tramos dependiendo desde dónde vengas, y además también es posible añadir más o menos días, nosotros hoy te queremos contar si es posible hacer una parte del Camino de Santiago en 3 días. Lo cierto es que es muy poco tiempo, y casi imposible de combinar con conseguir la Compostelana, que es el certificado de hacer el camino y que solamente te dan cuando has hecho 100 kilómetros.

Pero el tiempo es el que es, y si alguien solamente puede tener 3 días para hacer el Camino, puede. Será una primera toma de contacto, que seguro que le da más ganas de repetir la experiencia más intensa otro año.

¿Qué es más recomendable para hacer el Camino de Santiago en 3 días

Las rutas para el Camino de Santiago que suelen ser más breves son dos: la francesa, que va desde Sarria, en Lugo, y la portuguesa que va desde Tui, en la frontera de Galicia con Portugal. No obstante, la primera tiene uno 110 kilómetros y la segunda 121 kilómetros, lo que hace enormemente difícil para realizarlo en solo tres días.

En el caso de que tengas algo más de tiempo, nosotros te recomendaríamos que dedicases unos cinco días para hacer cualquiera de esas dos rutas bien. En el caso contrario, entonces nosotros te vamos a hablar de una ruta que además ha sido una de las últimas en oficializarse: es la ruta que va desde Vigo hasta Santiago de Compostela.

Esta ruta es completamente de costa, dura unos 85 kilómetros y es preciosa, debido a que el mar acompaña todo el tiempo. Te vamos a contar todos los detalles sobre las paradas y los lugares de interés en esta bonita y breve ruta.

Guía del Camino de Santiago en 3 días. Desde Vigo hasta Santiago de Compostela (85 km)

Una vez decidido a hacer el Camino de Santiago en 3 días, prescindiendo del reto de los 100 kilómetros, todo lo que hay que hacer es disfrutar. Pasarás por pueblos preciosos, degustarás la afamada cocina gallega y conectarás con la naturaleza y la vida sencilla.

Esta es la ruta que deberías hacer para que sea factible hacer el Camino de Santiago en 3 días, eso sin tener en cuenta llegar un día antes a Vigo, la ciudad de origen, y también dedicar al menos otro día a disfrutar de Santiago de Compostela, el final del viaje:

Día 1. El Camino de Santiago en 3 días: Desde Vigo hasta Pontevedra

El primer día empieza en la ciudad de Vigo, que es la más grande de Galicia. Como te decíamos, es mejor llegar a Vigo el día anterior para al menos tener unas horas en esta bonita ciudad y conocerla un poco: el casco vello y el mercado de la piedra, la playa de Samil, el barrio de Bouzas o el Puerto son algunos de los lugares de interés.

Desde allí y hasta Pontevedra tendrás que hacer unos 31,1 kilómetros. Es un inicio fuerte, pero solamente así conseguirás llegar a Santiago de Compostela en tres días, así que vamos a contarte dónde podrás ir parando en esta caminata de unas 6 horas:

Chapela

Chapela es una pequeña parroquia que pertenece al pueblo de Redondela, aunque está algo más cerca de Vigo. Desde la ciudad hasta allí habrás recorrido casi 7 kilómetros, es decir, una hora y media aproximadamente. Se trata de un lugar muy pequeñito, donde puedes parar para beber algo de agua y disfrutar del olor a campo, pero las paradas algo más largas, deberías hacerlas más adelante.

Redondela

Otros siete kilómetros más y llegarás a Redondela, donde puedes parar a tomar un aperitivo y disfrutar de esta pequeña zona de las famosas Rías Baixas. Y es que desde Redondela tienes unas increíbles vistas de las rías y el famosísimo Puente de Rande. También allí está el castillo y el cargadero con el mismo nombre.

Redondela

Aunque no deberías distraerte mucho, darte un paseo por aquí te hará darte cuenta de la buena decisión que has tomado escogiendo esta ruta del Camino de Santiago en 3 días por la costa. Si hace mucho calor, puedes darte un baño rápido en algunas de las playas de Redondela, como la de Cesantes.

Arcade

Si continúas con la ruta y haces otros ocho kilómetros más, llegarás a la hora de comer a una de las mejores paradas de todo el camino: Arcade. Si estás pensando de qué te puede sonar el nombre de este pequeño pueblo marinero, ya te lo contamos nosotros, es por las ostras de Arcade.

Arcade

De fama internacional, las ostras de concha plana que se cultivan en toda esta zona, pero especialmente en Arcade, son una verdadera delicia, y a un precio muy inferior a lo que estamos acostumbrados si alguna vez hemos comido ostras fuera de Galicia. Esto por no hablar de que es un alimento enérgico, y si lo acompañas de otros deliciosos mariscos, podrás continuar el resto de la ruta con las ganas que necesitas.

Borrateiros

Otros seis kilómetros más y podrás hacer una parada en la parroquia de Borrateiros, ya bastante cerca del destino final de este día, que es Pontevedra. Este es un diminuto pueblo en el camino, pero de gran belleza y que te irá acostumbrando al paisaje que vas a ver durante los próximos días.

Pontevedra

Ya solamente faltan otros seis kilómetros y medio para llegar a la última parada del día, que es Pontevedra. Esta bonita y tranquila ciudad es perfecta para pasar la primera noche, ya que además tiene algunos albergues de peregrinos donde descansar y tomar fuerzas para el día siguiente.

Pontevedra

Si te da tiempo antes de caer rendido después de una dura jornada, te recomendamos que vayas a visitar la plaza de la Peregrina, que es la más emblemática de la ciudad y tiene unos edificios con fachadas al estilo gallego muy llamativos.

Día 2. El Camino de Santiago en 3 días: Desde Pontevedra hasta Catoira

Para el segundo día te espera la jornada más dura, pues vas a tener que recorrer unos 33 kilómetros desde Pontevedra hasta Catoira, un precioso pueblo rural de la zona de Pontevedra que te va a encantar, y donde podrás pasar la noche.

Esto hace que la caminata sea de, aproximadamente, unas siete horas, y que por tanto te convenga amanecer lo más pronto posible para llegar y poder descansar antes de la jornada final, que será llegar hasta Santiago de Compostela. Te contamos dónde puedes parar en el camino para descansar y conocer un poco más sobre Galicia:

A Fontaiña y el Monasterio de San Salvador de Lérez

Muy temprano por la mañana ponemos marcha hacia A Fontaiña, que solamente está a unos 3 kilómetros de Pontevedra, pero que merece mucho la pena porque tiene un bonito Monasterio, llamado el de San Salvador de Lérez, que es del siglo X, aunque las posteriores reformas han hecho que su fachada sea característicamente barroca.

Monasterio de San Salvador de Lérez

Solamente es un pequeño alto en el camino, para tomar un café y ver este monumento, seguir hasta la siguiente parada, que es San Amaro.

San Amaro

Después de casi ocho kilómetros, vas a llegar a San Amaro, que es una parada clásica en el camino de Santiago que se hace desde Pontevedra. Allí lo mejor que puedes hacer es comer algo, aunque todavía sea pronto, porque hay ofertas que valen mucho la pena.

Una de ellas es A Pousada Do Peregrino, con raciones generosas y muy baratas que te devolverá toda la energía que te hace falta para el resto del camino. La otra es el Mesón Don Pulpo, que te trae la oportunidad de degustar un clásico de este viaje, aunque esta vez hecho al horno, algo menos habitual pero delicioso.

Caldas de Reis

Y es que la comida va a ser importante para afrontar la siguiente etapa del día, que es desde San Amaro hasta la famosa Caldas de Reis: 12 kilómetros, que son unas dos horas y media de camino, para quitarte de encima la mayor parte de los kilómetros del día.

camino de santiago en 3 dias

Caldais de Reis es otra parada clásica en el camino de Santiago, y no solamente en este sino también en el que viene de Portugal y de Francia. De hecho, es un lugar típico para dormir, pues hay muchas opciones de albergues para peregrinos, y así socializar un poco con todas esas personas que están llevando a cabo la misma aventura que tú.

Pero nosotros consideramos que este día deberías dormir en Catoira, porque si no el último día serán demasiados kilómetros y llegarás a Santiago de Compostela sin fuerzas para nada. En Caldas de Reis puedes simplemente disfrutar de una bellísima naturaleza, y quizás de algo de merienda para continuar.

Catoira

Faltan otros doce kilómetros a Catoira, que es un lugar de gran importancia histórica debido a que el monarca Alfonso III decidió construir allí el edificio civil más importante del siglo IX. Se trata del Castellum Honesti, y aunque quizás ahora no te resulte tan familiar, en su momento tenía la misma relevancia que la propia Catedral de Santiago de Compostela.

Catoira

Esto hace que a lo largo de la historia del Camino de Santiago, Catoira haya supuesto siempre un sitio especial, típico para los peregrinos y perfecto para descansar después de un día tan largo. Un pueblo que te hará alegrarte, como te decíamos anteriormente, de la decisión que tomaste al escoger esta ruta del camino para hacerla en 3 días.

Día 3. El Camino de Santiago en 3 días. Desde Catoira hasta Santiago de Compostela

Llega el último día del Camino de Santiago en 3 días, y probablemente estés agotado, pero muy satisfecho con todo lo que has ido conociendo y los kilómetros que has logrado hacer. Para darte el dato que necesitas… ¡Llevas andados 65 kilómetros!

Ahora solamente te falta el último tramo, que va desde Catoira hasta Santiago de Compostela y que además es uno de los más típicos de varias de las rutas que suele haber por esta zona. Son 31 kilómetros, y necesitarás algo más de seis horas y media para hacerlo, pero por la noche habrás llegado a Santiago de Compostela, así que focalízate en eso:

Playa Fluvial Vilarello

Empezarás la caminata haciendo 6 kilómetors que te llevarán algo más de una hora, y que harán que tu primera parada en el día sea la Playa Fluvial de Vilarello. Es cierto que el camino no es recto, pero merece la pena hacer este pequeño parón en un lugar precioso.

Es una playa artificial, con arena incluida, que se forma entorno al río Ulla, y que además tiene un parque realmente bonito. Aprovecha para tomar un café y así conseguir continuar, para seguir disfrutando de paradas preciosas antes de llegar al destino final.

Padrón

Ocho kilómetros más desde la playa fluvial y habrás llegado a un clásico de los clásicos: Padrón, conocido por ser el primer lugar al que llegaron los restos del Apóstol Santiago, y también por ser el lugar donde nacieron dos de los escritores más importantes de la literatura gallega, y española: Rosalía de Castro y Camilo José Cela.

Padrón

Aunque estés cansado, deberías dedicar un rato a conocer este pequeño pueblo que probablemente es uno de los más interesantes de todo el Camino de Santiago. Conocer la iglesia de Santiago, donde los restos del apóstol llegaron antes, sumergirte en el mundo de Rosalía de Castro y de Cela después y, por supuesto, comer unos pimientos de Padrón, tratando de lograr que no te pique ninguno.

O Faramello

El camino continúa y tendrás que hacer casi nueve kilómetros para llegar a la penúltima parada de esta guía del Camino de Santiago en 3 días, que está siendo intensa pero preciosa. La parada se llama Faramello, y se trata de una parroquia pequeña que ya vive el ambiente de los peregrinos, al ser un alto típico de la última etapa antes de llegar a Santiago de Compostela.

¡No queda nada! Prepárate, porque aunque te parezca mentira, echarás de menos esta vida tan sana y natural del camino, y notarás inmediatamente que en cierta parte, te ha cambiado.

Santiago de Compostela

Los últimos 11 kilómetros que quedan hasta Santiago de Compostela te van a cansar bastante, no te vamos a engañar. Pero el subidón de pensar que en breves vas a terminar, y llegar al destino final, que por supuesto es el más interesante de la ruta, hará que se te pasen bastante rápidos.

Santiago de Compostela

Has llegado a Santiago de Compostela, la ciudad más conocida de Galicia, con un casco histórico de una belleza sobrecogedora y donde ya podrás pensar en dormir, comer pulpo hasta reventar y conocer algo más de su historia. No solo la plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago te están esperando, sino otros lugares como el parque de San Lorenzo de Trasouto o el Palacio de Raxoi.

Con esto termina nuestra guía para hacer el Camino de Santiago en 3 días. Quizás no hayas conseguido la Compostela que te dan cuando haces más de 100 kilómetros, pero ha sido una primera toma de contacto útil y enriquecedora. Conocer Galicia es increíble, y con toda probabilidad estarás planificando una nueva ruta del Camino de Santiago con más días, tan pronto como sea posible.

Similar Posts