Calpe en 3 días

Uno de los lugares favoritos del veraneo en la costa de Alicante es el pueblo de Calpe. Y no es de extrañar que sea un lugar al que todo el mundo quiere ir a disfrutar de unas vacaciones: el clima es envidiable, las playas son paradisiacas y además hay muchos otros planes interesantes que se pueden hacer por allí. Por eso, hoy te vamos a contar qué ver en Calpe.

que ver en Calpe y Alrededores en 3 dias
¿Qué ver en Calpe y alrededores en 3 días?

Este precioso lugar de la Costa Blanca es un lugar al que todo el mundo quiere ir en verano, debido a su bonita playa más grande, y a todas las que le rodean en otras zonas cercanas. No obstante, debes saber que en caso de que sea invierno y tengas curiosidad por conocer este pueblo, también es una buena idea conocerlo con temperaturas más bajas. Tiene un precioso casco antiguo y mucha vida, además de un agradable sol aunque no haga clima de playa.

¿Estás preparado para saber qué ver en Calpe? ¡Pues vamos con ello!

¿Cuánto tiempo deberías usar para ver Calpe?

Calpe es un pueblo bastante pequeño, con menos de 30.000 habitantes, eso sí, que se duplican cuando llegan las temperaturas más cálidas. El hecho de que sea pequeño puede llevar a la gente a pensar que con estar poco tiempo será suficiente. Pero lo cierto es que hay mucho que ver en Calpe y en los alrededores y que además hay que contar con todo el tiempo que disfrutarás del mar y la playa.

Si nos preguntas a nosotros, te recomendaríamos estar al menos tres días por allí. Esto para que te de tiempo a disfrutar de la playa, también de conocer algo de cultura e historia de la zona y para visitar algunos lugares cercanos que merecen mucho la pena, como el precioso pueblo de Altea.

Qué ver en Calpe en 3 días

Calpe en 3 días: día 1

Si es la primera vez que visitas Calpe, lo primero que va a llamar tu atención es la monumental roca que forma parte de su costa. Se llama el Peñón de Ifach, y fue declarado Parque Natural en el año 1987. Tiene una altura de 327 metros y es uno de los lugares más recomendables que visitar.

Pero… ¡Esto no es todo! Vamos a contarte qué otras cosas puedes conocer tanto el primer como el segundo día de tu pequeña ruta. Para el tercer día te recomendamos que visites algunas zonas de los alrededores.

El Peñón de Ifach

El peñon de Calpe

Como te contábamose, el peñón de Ifach es, sin lugar a dudas, el símbolo de Calpe. Desde muchas partes de todo el pueblo se puede ver al fondo, y por supuesto te recomendamos empezar tu guía de qué ver en Calpe por allí.

Es posible subir hasta la cima, y de hecho nosotros te lo recomendamos enormemente. Desde allí tendrás unas vistas increíbles de todo el pueblo, y además así podrás hacerte una idea de cómo organizar el resto de tu día.

La playa de la Fossa

Playa de la Fossa en Calpe

La playa principal y más famosa que ver en Calpe es la playa de la Fossa. Se extiende desde el norte del peñón de Ifach, y es bastante grande, por lo que es un perfecto lugar para pasear y disfrutar del buen clima que tiene casi todo el año el pueblo.

La playa de la Fossa tiene una particularidad y es que a lo largo de su historia vio muchos barcos naufragar muy cerca de la costa. Esto significa que a día de hoy, al nadar un poco más hacia lo profundo, es posible ver los restos de los barcos si haces una inmersión con botella. Si eres un amante del buceo… ¡Todo esto te encantará!

El puerto de Calpe

Puerto de Calpe

Justo bajo el peñón de Ifach está el puerto de Calpe, otra zona del pueblo que también te recomendamos para recorrer. El puerto empezó a construirse unos meses antes de la Guerra Civil Española, pero debido precisamente a esta tuvo que pararse hasta años después.

Aunque el puerto en si quizá no te parezca lo más interesante del mundo, también desde allí es posible tener una vistas bastante interesantes del peñón y del pueblo que se extiende bajo él. Además, allí en el puerto encontrarás algunos buenos restaurantes que te recomendamos para tu primera comida en Calpe, como por ejemplo el restaurante el Cantal, o bien la Taberna del Port.

El Casco Antiguo de Calpe

Centro de Calpe

Otro de los lugares imprescindibles para ver en Calpe es su casco antiguo. Como muchos de los pueblos de la bonita Costa Blanca, Calpe tiene un casco histórico lleno de pequeñas y estrechas calles con mucha magia. Alguna de estas calles que debes conocer son la calle Puchalt o la calle Gabriel Miró.

Además, también podrás visitar lo que se conoce como Forat de la Mar que son los restos de la muralla exterior que protegía Calpe de los enemigos. Así mismo es interesante conocer la plaza de la Villa, donde también hay restos de época del Imperio Romano. También es posible conocer el torreón defensivo o las dos ermitas de Nuestra Señora de las Nieves y de San Salvador.

El casco antiguo de Calpe es también un sitio perfecto para tomar algo si te pilla por ahí la tarde-noche. Así que cuando acabe tu primer día, terminarlo en esta zona es una muy buena idea.

El paseo ecológico de Príncipe de Asturias

Si todavía quieres aprovechar un poco más tu primer día en Calpe, puedes acercarte a hacer lo que se conoce como el paseo ecológico de Príncipe de Asturias. Empieza en la zona del puerto y se extiende por aproximadamente un kilómetro. Desde allí podrás ir viendo el borde del mar y disfrutar así de este momento de tus vacaciones.

Calpe en 3 días: día 2

Vamos con el segundo día de esta guía sobre qué ver en Calpe. Después de haber pasado el primer día dando un agradable paseo por todo el casco antiguo, habiendo conocido la playa más famosa y el peñón de Ifach, así como el puerto de Calpe, ahora tocan otros puntos de interés:

La Cala Manzanera

Calas en Calpe

Existe un rincón muy especial en Calpe, y este es el antiguo club social de la Cala Manzanera. Está al otro lado del pueblo, y a día de hoy está en ruinas porque ya no se usa. No obstante, sus antiguas ventanas circulares y el lugar donde está situado, ha causado que se convierta en uno de los puntos de interés para todos los turistas.

Como puedes ver en esta imagen, y en cualquiera que te encuentres por las redes sociales, existen unas preciosas vistas de Calpe que te recomendamos fotografiar para quedarte en tus recuerdos.

Los edificios de Ricardo Bofill

Que ver en Calpe

Muy cerca de la cala Manzanera está otro de los lugares más carismáticos de Calpe, que son los edificios diseñados por Ricardo Bofill. Él fue un arquitecto postmodernista que construyó tres edificios en Calpe en las décadas de entre los años sesenta y los años ochenta.

El más famoso de ellos es uno conocido como la Muralla Roja. Sus geométricos balcones, junto con sus patios y su planta en forma de cruz, ha hecho que incluso haya formado parte de escenas de algunas series y películas.

El Morro de Toix

las mejores vistas de Calpe

¿Te gustaría encontrar otro lugar desde el que tener unas vistas inolvidables de Calpe? Entonces tienes que subir, si o si, al mirador del Morro de Toix. Se encuentra situado en lo que se conoce como monte Toix, que está al final de Calpe y de camino hacia otros pueblos de los que luego te vamos a hablar, como Altea.

Así pues desde allí tendrás una panorámica envidiable, no solamente de Calpe sino también de Altea. Aunque pueda parecer que está lejos, solamente vas a tener que subir unos cuatrocientos metros para llegar hasta allí. Eso si, la ruta de senderismo es muy bonita y ya que estás por allí, puedes aprovechar para darte un paseo siempre con la increíble vista a tu lado.

Las Salinas

De vuelta hacia el núcleo histórico de la ciudad, también te recomendamos que vayas a conocer las Salinas. Esta era una antigua laguna salada donde antiguamente se trabajaba la sal. A día de hoy ya no funciona, pero se ha convertido en un lugar donde viven increíbles especies de aves, y también de anfibios.

Si viajas con niños, este plan les va a encantar. Actualmente está adaptado para poder pasear tranquilamente por él, y ver algunas especies como… ¡Los flamencos!

Calpe en 3 días: día 3 por los alrededores

Para el tercer día de tu pequeño recorrido de Calpe, te recomendamos que esta vez salgas un poco del pueblo y descubras todo lo que hay a su alrededor. No hace falta irse muy lejos, y sobre todo si tienes coche te será realmente fácil llegar a otros lugares muy interesantes.

Los baños de la Reina de Calpe

calas de calpe y alrededores

Se dice que una antigua reina mora bajaba a bañarse a estas piscinas naturales, que tienen más de 2000 años de antigüedad. Aunque hay una parte que fue usada también durante la época del Imperio Romano, la más usada de siempre ha sido una que fue durante muchos años una piscifactoría.

A día de hoy no funciona, pero sí es un lugar perfecto donde disfrutar de un agradable baño. También es un lugar donde muchas personas practican buceo, así que si eres un aficionado a este deporte… ¡Ya sabes dónde puedes ir en tu visita de 3 días por Calpe!

Las calas más bonitas de los alrededores de Calpe

Todas las playas de los alrededores de Calpe merecen mucho la pena, además de la más famosa que es la de la Fossa. Algunas de las que puedes visitar son la del Cantal Roig, la de Puerto Blanco o algunas calas que son preciosas como son la cala Les Bassetes, la de les Urques o la de la Manzanera.

El pueblo de Altea

Altea

Para este tercer día también vas a tener tiempo de conocer algunos pueblos de alrededor de Calpe, y tienes mucha suerte porque uno de los más cercanos es Altea. A unos quince minutos en coche está lo que se conoce como la Cúpula del Mediterráneo, y es así de famoso porque es posible que tenga el casco histórico más bonito y mejor conservado de toda la Costa Blanca.

Recorrer el pueblo, y sus características casas blancas siempre sobre el fondo del mar, te encantará. Altea es un pueblo pequeño por lo que no tendrás que invertir demasiado tiempo en poder visitarlo en este tercer día en Calpe y alrededores.

Moraira

Moraira cerca de Calpe

Por último, a unos 30 minutos del pueblo de Calpe también podrás visitar otro bonito pueblo llamado Moraira. Este no es, sin embargo, un pueblo en si sino parte de otro pueblo interior llamado Teulada. Pero en la zona de la costa nos encontramos este pequeño núcleo urbano que gira entorno a las ruinas del castillo de Moraira: se construyó en el siglo XVIII y el objetivo era, principalmente, proteger la costa de los invasores.

Como puedes ver hay mucho entorno a qué ver en Calpe que merece la pena. En el caso de que no tengas tres días… ¡No te preocupes! Puedes usar las cosas que mas útiles te resulten de nuestro recorrido, y de la misma forma si tienes más días, y te apetece hacer un viaje más largo, puedes mirar nuestro blog en búsqueda de otros destinos igual de interesantes.

Los usuarios que vieron nuestra guía de que ver Calpe también se interesaron por:

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Carmen Asua

Redactora en3dias.net

historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.

Entre mis guías más destacadas están: