Bariloche en 3 días
San Carlos de Bariloche es una de las ciudades más interesantes de todo Argentina, y en concreto la más visitada de la zona de la Patagonia. Esto es probablemente por sus increíbles paisajes, su vida pausada y la posibilidad de realizar deportes de invierno cuando en en el hemisferio norte estamos en pleno verano. Si has llegado hasta aquí buscando información, no te preocupes, porque hoy te vamos a dar una guía de Bariloche en 3 días.
Aunque hayas programado tu viaje simplemente para esquiar fuera de temporada, o bien porque seas un amante de la naturaleza y quieras conocer este lugar tan al sur del mundo, debes saber que Bariloche es mucho más que lo que nos llega a España, y hay mucho por visitar en una ruta de 3 días.
¿Da tiempo a conocer Bariloche en 3 días?
Bariloche es un lugar idóneo para los amantes del deporte, de la naturaleza y de los impactantes paisajes tan diferentes a lo que solemos ver en nuestro entorno. Esto quiere decir que unas vacaciones por allí pueden ser tranquilas, centradas básicamente en esquiar si es invierno, o bien en hacer senderismo y conocer los alrededores en los meses cálidos.
¿Es suficiente tiempo estar tres días en Bariloche? La realidad es que podrías estar una semana o dos y no dejar de conocer lugares nuevos. No obstante, en tres días es perfectamente posible conocer lo principal, y así quedarte con las ganas de volver en otra ocasión.
Vamos a contarte cómo organizar estos 3 días en Bariloche para que el tiempo cunda lo máximo posible:
Guía por Bariloche en 3 días
Aunque hayas llegado hasta Bariloche con la idea concreta de hacer una actividad, como puede ser el snow o el esquí, nosotros te recomendamos que le des una oportunidad a conocer un poco el entorno, porque es fascinante. Y este entorno consiste en las zonas naturales que rodean la ciudad, pero también la propia ciudad, que aunque tranquila tiene mucho por ofrecer
Día 1 de la guía por Bariloche en 3 días: el centro y algunos cerros
Lo primero que vamos a hacer el primer día de tu guía por Bariloche en 3 días es conocer el centro de la ciudad, y después dedicaremos este primer día también a conocer algunos cerros que se encuentran en el entorno, y que te darán una idea general de toda la naturaleza que rodea esta zona del mundo:
La plaza principal de Bariloche y su centro cívico
Bariloce es una ciudad pequeñita, y no te costará nada de tiempo encontrar su plaza principal, que se caracteriza por tener un bonito suelo de piedra, con bonitos edificios de piedra y madera y en su parte central su famoso Centro Cívico, que representa a la perfección la arquitectura de este lado del mundo.
Esta plaza se ha declarado Monumento Histórico Nacional y cuando llegues y lo veas descubrirás por qué. Por otro lado, en el Centro Cívico está conformado por una bonita biblioteca y un museo que puedes visitar si quieres conocer algo más de San Carlos de Bariloche. En el mismo edificio está ubicada la policía, el edificio de correos y la aduana, como puedes ver, el lugar donde todo sucede.
Free Tour por el Centro de San Carlos de Bariloche
Una opción muy interesante en un viaje como este es la realización de un Free Tour guiado a pie por la Ciudad por un guía experto. Que te mostrará los lugares más emblemáticos de la ciudad y las peculiaridades de esta ciudad tan sorprendente.
Dura unas dos horas y media y las podrás aprovechar muchísimo. Después puedes seguir la visita por tu cuenta.
¡SE AGOTA MUY RÁPIDO!
La calle Mirto y sus chocolaterías
Saliendo precisamente de la plaza principal de Bariloche se encuentra la famosa calle Mirto, que debes pasear para conocer la parte más carismática de la ciudad. Esta bonita calle es donde se encuentran los principales comercios, y además de poder mirar muchos souvenirs, también podrás visitar algunas de las famosas chocolaterías.
Y es que Bariloche es la capital del chocolate, y en concreto del chocolate caliente, que es el punto obligatorio de una visita a la ciudad cuando es invierno. Aunque hay muchas chocolaterías muy famosas, una de las que más te podemos recomendar es la de Rapa Nui, no solo por la calidad del chocolate sino también porque el sitio es espectacular, teniendo incluso una pista de hielo en su interior.
Catedral de Nuestra Señora de Nahuel Huapi
Muy cerca de aquí podrás visitar el principal edificio religioso de la ciudad, que se llama Nuestra Señora de Nahuel Huapi en honor al patrón de Bariloche, cuyo nombre verás en multitud de ocasiones. La catedral es un precioso edificio de estilo neogótico que puedes visitar tanto en el exterior, como en su interior, y que te hará conocer un poco más en profundidad la cultura de esta zona de Argentina.
En los alrededores de la catedral es un buen lugar para tomar algo, además del chocolate de la mañana, comer o probar algunas delicias locales, aunque en el primer día también te vamos a recomendar una de las experiencias gastronómicas más típicas y curiosas.
El teleférico y el Cerro Otto
Alrededor de San Carlos de Bariloche hay una gran cantidad de cerros, donde se empieza a poder disfrutar la naturaleza que seguramente habías ido viajando cuando programaste este viaje. Pues bien, podemos empezar por el Cerro Otto, al cuál se llega a través de un teleférico que es una actividad increíble para ir viendo cómo se aleja la ciudad y cómo se ve desde las alturas.
En el cerro de Otto, que es uno de los más pequeños, hay una confitería muy famosa donde puedes probar algunos dulces locales. Desde allí tienes buenas vistas, pero obviamente debes seguir subiendo porque solamente es una parada en el camino hasta llegar a otro de los grandes cerros.
El Cerro Campanario
El Cerro Campanario es una de las visitas más imprescindibles que hay, un imprescindible en tu viaje de 3 días a Bariloche debido a que es el más alto y permite una panorámica espectacular de todo lo que rodea Bariloche, y que te hará darte cuenta de la suerte que tienes de estar por allí. Es posible subir en teleférico, y podrás ver cosas que después irás a visitar a lo largo de tu recorrido por esta zona del hemisferio sur, como el lago Nahuel Huapi o el Circuito Chico y todos sus lagos.
De paso, ya que estás por allí también puedes acercarte al cercano Cerro Catedral, aunque si has ido hasta Bariloche 3 días para hacer esquí, seguramente no tengamos ni que contártelo. Es el lugar donde está la estación de esquí, no solo más importante de la zona sino la más grande de todo el hemisferio sur.
Disfruta de los mejores miradores de la ciudad y alrededores con un Tour que te permitirá tomar las mejores fotos. Además está genial de precio. Cuesta unos 15€ y dura más de 4 horas. ¡Un planazo!
La Colonia Suiza
Si todavía tienes tiempo en este primer e intenso día, deberías de conocer otro imprescindible como es la Colonia Suiza, que está bastante cerca de los cerros que has ido a visitar. Es un lugar increíble para ir a la hora de la comida o de la cena, porque allí podrás probar una de las especialidades de esta zona del mundo, y que proviene del sur de Chile, que se llama el curanto. Esto consiste en cocinar carnes y verduras enterradas en el suelo, cubiertas con la propia tierra y algunas telas, y dándole un sabor único y delicioso. Un lugar estupendo para probarlo es Los Curantos de Víctor Goye.
En la Colonia Suiza, además de comer, también puedes hacer algunas compras, pues es el lugar oficial de los artesanos de la zona. Su origen es el de ser el primer asentamiento europeo de la región, y este es el motivo de que se denomine la Colina Suiza… algo que también podrás notar en sus edificios, característicos de esta región de Europa.
Conoce el encanto de la colonia Suiza de la Patagonia Argentina de la mano de un guía experto. Te enseñará los rincones más bonitos del pueblo y tomarás las mejores fotos de tu viaje.
Día 2 de la guía por Bariloche en 3 días: Islas, lagos y cascadas
No ha terminado el primer día con todo lo que hay conocer en la ciudad de Bariloche y sus alrededores, y por eso para el segundo día te vamos a dar algunas otras opciones de lugares en su entorno que también te van a encantar:
La isla Victoria y el Lago Nahuel Huapi
El Lago Nahuel Huapi es un lugar esencial en el recorrido por Bariloche en 3 días, y lo verás de forma permanente en cada una de las excursiones que hagas por la naturaleza. Un lugar muy bonito para conocer, y que está justo en el centro del lago es la isla Victoria, a la cuál se puede acceder en pequeños barcos. Allí hay rutas de senderismo increíble, y un visionado de esta zona de la Patagonia que es un auténtico privilegio.
Ya que haces esta excursión, también te recomendamos que visites el Bosque de Arrayanes, que se puede recorrer a través de pasarelas de madera y supone un auténtico paraíso natural, con especies de árboles que no habrás visto nunca antes.
El Circuito Chico
Otra excursión que no deberías perderte en estos tres días es la del Circuito Chico, que básicamente es un recorrido circular situado al oeste de Bariloche, y que te llevará a conocer algunos lagos, bosques y pequeños pueblos que valen muchísimo la pena. Lo mejor para hacer esta excursión es alquilar un coche.
Ya ayer conociste la primera parada de esta zona, que es el cerro Campanario, pero hay todavía mucho en lo que profundizar. Por eso nosotros te recomendamos que vayas a conocer lugares como Villa Llao Llao, o el mirador del Lago Escondido o el punto panorámico del Lago Moreno. También la Península de Llao Llao, que está al lado y te va a permitir hacer unas fotografías espectáculares.
Puerto Blest y la Cascada de los Cántaros
Si te has levantado temprano, aún hay tiempo para otras visitas interesantes en este segundo día, y una de ellas es sin lugar a dudas ir hasta Puerto Pañuelo, que por cierto, está en la Península de Llao Llao que visitaste ayer, para hacer una excursión que, eso sí, dura siete horas: se trata de coger un barco e ir hasta Puerto Blest.
Esto hará que puedas adentrarte en el increíble Parque Nacional de Nahuel Huapi, del que forma parte el Lago, y que puedas disfrutar de algunas imágenes que no se te borrarán de la cabeza como la de la Cascada de los Cántaros. Es una excursión larga, pero que merece muchísimo la pena y debe formar parte de tu recorrido por Bariloche en 3 días.
Las playas Lacustres
Si todavía tienes algo de tiempo en este segundo día, o bien si alguna de las opciones que te hemos contado antes no te encajan, puedes ir a conocer las playas Lacustres que están cerca de Bariloche, y que sobre todo cuando llega el verano, son un plan increíble para relajarse y disfrutar de un poco de sol, arena y mar.
Día 3 de la guía por Bariloche en 3 días: algunas excursiones imprescindibles
Aún te queda un día en tu recorrido por Bariloce en 3 días, y es un buen momento para pensar en alguna excursión por los alrededores, que ya te hemos contado que son sencillamente espectaculares. Dependiendo del tiempo que tengas el último día, la hora a la que te levantes y la prisa que te apetezca llevar, te dará tiempo a algunas excursiones y otras no, pero por si acaso nosotros te damos varias opciones:
La ruta de los 7 Lagos
Otra excursión que merece muchísimo la pena en Bariloche es la llamada ruta de los 7 lagos, que se puede hacer en un coche particular pero también existe la posibilidad de hacerlo en una excursión organizada de un día. Allí podrás disfrutar de la vista de los famosos lagos neuquinos en el camino que va desde Bariloche hasta San Martín de los Andes: bosques y lagos conforman una imagen preciosa.
Los lagos son varios, siete en concreto, aunque los más bonitos bajo nuestro punto de vista es Lago Escondido, Lago Espejo, cuyo origen es un glaciar y el Lago Villarino… ¡Una verdadera maravilla!
Villa Traful y su Lago
En este recorrido por los siete lagos de Bariloche, alcanzarás una característica región llamada Villa Traful, que es una de las localidades más bonitas de toda la Patagonia argentina. Allí no solamente puedes descansar y vislumbrar su lago, sino también aprender un poco más sobre una cultura que tiene sus raíces en los mapuches, y que te ayudará a profundizar en la historia más antigua de un lugar tan mágico como Bariloche.
San Martín de los Andes
En la misma provincia de Nuequén, siguiendo el camino desde los Siete Lagos y Villa Traful, que está en el Parque Nacional de Nahuel Huapi, se encuentra la ciudad de San Martín de los Andes, que es otra parada indispensable para este recorrido de tres horas por la zona. Es la primera que se encuentra ya enclavada en la Cordillera de los Andes.
Allí no solamente podrás conocer su centro urbano, sino que también hay algunas rutas de senderismo además de la que te ha llevado hasta allí, la de los siete lagos. Si tienes tiempo y te gusta el lugar, te aseguramos que no te va a faltar lugares bonitos que conocer.
El Cerro Tronador
Como último plan en esta fascinante guía por Bariloche en 3 días, nosotros te recomendamos que aproveches que estás por ahí cerca para conocer el Cerro Tronador, que está situado en el mismo Parque Nacional de Nahuel Huapi. Sorprendentemente, no es el cerro más turístico, a pesar de que es un volcán extinto y cubierto por un glaciar, lo que hace que tenga un aspecto único.
Allí podrás recorrer parajes como el Glaciar Negro y el Castaño Overo, que son la perfecta despedida para un viaje que seguramente marcará un antes y un después, y te hará entender por que tanta gente recorre Bariloche.
Visita el Cerro Tronador en una excursión de un día y 9 horas disfrutando naturaleza de la Patagonia en el volcán de Cerro Tronador, llamado así por el sonido que provocan los desprendimientos de hielo sobre los glaciares.
Los usuarios que vieron nuestra guía de Bariloche en 3 días también se interesaron por:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Carmen Asua
Redactora en3dias.net
historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.
Entre mis guías más destacadas están: