Qué ver en Baiona en 1 día
Si alguna vez has conocido Galicia, estamos seguros de que no tenemos que convencerte para volver y seguir disfrutando de una de las comunidades autónomas más bonitas, y donde más se disfrutan las vacaciones. La comida, los paisajes, la historia y las gentes de Galicia son un maravilla, y por eso nosotros queremos aportarte información útil sobre cómo conocer Baiona en 1 día.
Este es, por si no lo sabías, uno de los pueblos más bonitos de la zona de las Rías Baixas, y no solamente encontrarás un lugar encantador con rincones históricos, sino unos alrededores con algunas de las mejores playas de España.
¡Continúa leyendo, porque vamos a darte todos los detalles para una excursión increíble por Baiona en 1 día!
¿Cómo se puede llegar hasta Baiona?
Baiona es un pequeño pueblo que se sitúa justo en la desembocadura del Río Miño, y que es una visita clásica para todas las personas que van a pasar unas vacaciones a la zona de las Rías Baixas. Por supuesto es posible alojarse allí y pasar unos días, un plan que es ideal si lo que quieres es combinar la tranquilidad de un sitio pequeño, con la posibilidad de conocer playas increíbles y con muy poca gente.
Pero si solamente quieres recorrer Baiona en 1 día, para añadirlo a un listado de sitios de esta zona que merecen la pena, no te preocupes porque también es posible. Baiona está a tan solo media hora en coche desde Vigo, y también es posible ir en transporte público. Podrás ir y venir e incluso combinarlo con otras visitas que tengas pensadas.
Guía por Baiona en 1 día
Sea como sea, Baiona tiene varios puntos de interés que merecen mucho la pena, y que no solamente están formados por edificios o lugares históricos del propio pueblo, sino también por sus alrededores. Y es que las Rías Baixas se caracterizan por tener infinidad de playas de agua cristalina y arena blanca, y nosotros no queremos resistirnos a recomendarte algunas de ellas en tu visita por Baiona en 1 día.
Estos son los lugares que nosotros consideramos más recomendables para conocer este pequeño pueblo gallego que va a conseguir enamorarte
Free Tour por Baiona
Una opción muy interesante en un viaje tan corto es la realización de un Free Tour guiado de Baiona . Que te mostrará los lugares más emblemáticos de la ciudad con los datos más interesantes sobre su historia y costumbres.
Dura unas dos horas. Después puedes seguir la visita por tu cuenta.
¡SE AGOTA MUY RÁPIDO!
El Castillo de Monterreal: icono de Baiona
Si hay algo por lo que todo el mundo reconoce Baiona, y que además se ve nada más llegar por la carretera y entrar en el pueblo es el Castillo de Monterreal, dominando toda la bahía. Se empezó a construir en el siglo XII, aunque cambió bastante de aspecto hasta lograr el que tiene hoy en día, que es del siglo XVI más o menos.
Si observas su estructura y situación, en lo más alto en la Península del Monte Boí, te darás cuenta de que es un castillo defensivo, ya que Baiona en su momento era un puerto importante dentro de Galicia y sufría muchos intentos y ataques por parte de piratas. Recorrer su interior y ver las diferentes perspectivas que se logran del pueblo y de la costa es una actividad increíble, y que hará que te enamores de Baiona nada más llegar.
El Puerto de Baiona y su paseo marítimo
Al terminar de recorrer el Castillo de Monterreal, y bajar hacia el pueblo, te encontrarás rápidamente con el puerto de Baiona y su paseo marítimo, que es precioso y además tiene muchísima vida y lugares para tomar algo, comprar algunos detalles y disfrutar del ambiente del pueblo.
Pero es que el puerto de Baiona es muy famoso históricamente, por algo que probablemente te sorprenderá: el 1 de marzo de 1493 llegó hasta allí la Carabela Pinta, uno de los barcos que llegaron de la excursión que les llevó a descubrir que existía otro continente llamado América. Como luego te contaremos, hay una reproducción exacta de este barco que supuso antes y un después en la historia y el desarrollo del mundo.
La Virgen de la Roca
Al contrario de lo que sucede en la mayoría de las visitas, en Baiona en 1 día es mejor ir desde fuera hasta dentro y conocer al principio sus exteriores para sumergirnos después en el interior. Por eso habrás visitado a estas alturas el castillo, el puerto y el paseo marítimo, y también te vas a acercar al Monte Sansón a descubrir una de las esculturas más representativas del pueblo: La Virgen de la Roca.
No es una escultura cualquiera, sino que mide quince metros de altura y se puede subir hasta llegar a la balsa que sostiene en sus manos, y que sirve a modo de mirador. Desde allí tendrás una perspectiva altísima, desde donde verás en medio del océano las famosísimas islas Cíes, que también deberías de visitar porque tienen premios por ser la mejor playa del mundo.
El Casco Histórico del pueblo
Y una vez visitados estos lugares tan emblemáticos de Baiona, toca sumergirse en el interior del pueblo para descubrir una villa marinera que es realmente bonita. Tanto es así que su casco histórico fue declarado Conjunto de interés histórico-artístico en el año 1993.
Lo mejor que puedes hacer es perderte por sus callejuelas para descubrir los clásicos edificios típicos de Galicia hechos de piedra, algunos más señoriales y otros más modestos, pero siempre bonitos. Allí encontrarás también multitud de restaurantes, uno de los puntos fuertes de las vacaciones en esta zona de España: delicioso marisco, uno de los mejores del mundo y a buen precio, pescado fresco y especialidades como el pulpo o los pimientos del Padrón te esperan para la hora de comer.
La ex-colegiata de Santa María de la Anunciada y la Capilla de la Misericordia
En el propio casco histórico del pueblo se puede visitar también uno de los edificios religiosos más antiguos, como es la ex-colegiata de Santa María de la Anunciada. Su estilo arquitectónico es claramente románico, con un precioso rosetón de esta época y dos esculturas a las vírgenes en su interior, una de ellas al Carmen que es la patrona de los marineros.
Muy cerca de este edificio también está la Capilla de la Misericordia, que fue construida en el siglo XVII. Su interior tiene algunas esculturas religiosas de época barroca que resultan fascinantes, y que te recordarán inmediatamente a las procesiones. Y es que es precisamente en este edificio donde se organizan todos los actos de la Semana Santa de Baiona.
La Capilla de Santa Liberata
Y además también deberías visitar la capilla de Santa Liberata, que es de estilo plateresco y fue construido en el siglo XVII. Es uno de los edificios religiosos que más visitantes tienen en Baiona, no solo porque es precioso sino porque en su interior conserva un retablo del altar mayor y una reliquia de San Cosme y San Damián que llegó en el siglo XIX de la ciudad de Tui.
El Museo de la Carabela Pinta
Como te decíamos antes, el puerto de Baiona fue mundialmente conocido porque allí es donde llegó una de las Carabelas del primer viaje que llegó desde América, de vuelta a España. Y por ello hay una reproducción del propio barco, junto con un museo que está en el interior de esta réplica del barco y que se construyó para conmemorar el quinto centenario.
Es posible, por tanto, entrar y poder ver una copia literal de cómo podía lucir el barco que llegó de América por primera vez con grandes noticias, y saber también cómo han cambiado las embarcaciones desde entonces.
La Casa de la Navegación
Otro museo interesante que también está en Baiona y gira entorno al mismo tema es la Casa de la Navegación. Se trata de un pequeño espacio en el que se hace un recorrido histórico y cultural de la villa de Baiona, de su actividad, que obviamente ha girado siempre entorno al mar y de cómo han ido evolucionando algunas zonas céntricas del pueblo, como es su puerto y su paseo marítimo, por ejemplo.
Las playas de Baiona
Y si estás cansado de hacer camino a través de las bonitas calles de este pueblo marinero, y lo que te apetece es descansar y sentirte de vacaciones, no te preocupes porque este recorrido por Baiona en 1 día también tiene la posibilidad de ofrecer unas horas en playas que parecen el paraíso.
Las playas más cercanas a Baiona, que están en el propio pueblo y a las que se puede llegar andando son las de Ribeira, Barbeira y Concheira.
Lo bueno que tienen es que permiten tener vistas increíbles del castillo y la silueta del pueblo, y que además al estar protegidas por el castillo y la propia bahía, suelen tener buen clima sin viento.
Pero si te apetece algo más alejado del turismo, y más lleno de naturaleza, entonces te recomendamos que vayas a la playa de Ladeira, que es la más larga de todas y estará siempre mucho más tranquila.
¡Y así termina un día fascinante por Baiona, donde hemos podido conocer un poco de todo! No te olvides de combinar el recorrido por este pueblo tan bonito con comer en algunos de sus restaurantes más típicos, y probar especialidades que no encontrarás igual en ningún otro sitio, como el pulpo a feira, las navajas o los pescados… ¡Buen provecho!
Los usuarios que vieron nuestra guía de Baiona en 1 día también se interesaron por:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Carmen Asua
Redactora en3dias.net
historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.
Entre mis guías más destacadas están: