Viaje de 3 días por el desierto de Merzouga

Viajar siempre te da mucho más de lo que has invertido por cada aventura. Algunos destinos son una experiencia que te llevas contigo para siempre y nunca más te abandona. Y entre esas experiencias que hay que probar, está la de hacer un viaje de 3 días por el desierto de Merzouga.

Guía para viajar 3 días al Desierto de Merzouga

Si has visto películas, y documentales de viajes, seguro que alguna vez has alucinado con esas impactantes dunas del desierto de Marruecos que pueden llegar a medir hasta 150 metros de altura. Esa imagen sobre el cielo estrellado, unida a la experiencia de conocer a fondo la cultura y gastronomía de los pueblos que viven allí, es simplemente sensacional. Y aunque hay otras opciones para conocer algo del desierto, Merzouga no es otra cosa que la puerta de entrada al auténtico Sáhara.

Si tienes tiempo, y has viajado hasta Marrakech, nosotros te recomendamos sin tener ninguna duda que hagas una excursión de 3 días al desierto de Merzouga. Y como estamos convencidos de nuestra propuesta, vamos a explicarte en qué consistiría el viaje, y otros datos que puedan resultarte de ayuda.

¿Es el desierto de Merzouga la mejor opción para conocer el desierto marroquí?

Marruecos tiene varias posibilidades a la hora de decidir conocer un desierto cercano. Merzouga no es la única zona de entrada al desierto que merece la pena, pues de hecho también se puede ir a otra zona llamada Zagora, e incluso no alejarse tanto e ir a otro tramo del desierto que se llama Agafay.

De hecho, Agafay y Zagora están considerablemente más cerca de Marrakech que Merzouga. En concreto, Agafay está a unos 30 kilómetros de la ciudad, mientras que Zagora está a 350 kilómetros aproximadamente. Pero también debes tener en cuenta que los paisajes y las condiciones no son las mismas. Agafay, aunque tiene el clima y algunas características de desierto, es en realidad algo más parecido a una meseta árida. Es posible dormir en una jaima y vivir la experiencia, pero no es exactamente lo mismo que ir a las puertas del Sáhara. Por otro lado Zagora si tiene estas características, aunque es un lugar mucho más árido y rocoso y con menos dunas.

Es por esto que, si nos preguntas a nosotros, te diremos que siempre que tengas tiempo para hacerlo, hagas la excursión al desierto de Merzouga en 3 días. Esto te hará no solo conocer un impactante y bonito desierto, y disfrutar de la noche y el día allí. También conocer algunos lugares apasionantes que se encuentran en el camino desde Marrakech.

Guía de 3 días por el desierto de Merzouga

Es posible que te estés preguntando de qué forma puedes llegar hasta el desierto de Merzouga desde Marrakech, y además qué puedes visitar en el camino y en qué va a consistir la aventura. No te preocupes, porque para eso estamos aquí hoy. Hay muchísimas excursiones organizadas que hacen este tipo de viaje continuamente: recogerte en Marrakech y llevarte hasta Merzouga pasando por algunos lugares interesantes.

También es posible conseguir una de estas guías sobre la marcha, en la plaza de Jemaa El Fna, la zona más céntrica de Marrakech. O incluso en tu propio hotel pueden darte información sobre ello. En este caso es posible que debas negociar y tener algo de cuidado con quien decides llevar a cabo el Tour. Para evitar sorpresas desagradables es buena idea contratarlo con una empresa de confianza. Hay varias opciones.

También puedes hacerlo todo por tu cuenta. Como es evidente que contratar un viaje organizado no implica tener que buscar la ruta ideal hasta el desierto de Merzouga, porque te la dan ellos, te vamos a contar qué podrías ver si fueses de por libre. Es posible alquilar un coche en la ciudad de Marrakech, y después ir buscando espontáneamente alojamientos. Y vamos a contarte, en ese caso, qué lugares deberías visitar.

Día 1: Desde Marrakech hasta las Gargantas del Dades

Lo más conveniente es salir temprano el primer día que vayas a hacer esta guía de 3 días por el desierto de Merzouga. Desde Marrakech hay una distancia importante, y además hay que parar en algunos sitios interesantes. Las excursiones organizadas, de hecho, suelen salir antes de las nueve de la mañana.

Lo que debes hacer en este viaje es centrarte en disfrutar del impactante paisaje que vas a encontrar en el camino hacia el desierto: el auténtico Atlas y la subida montañosa para llegar al destino final. Aunque puedas hacer paradas en lugares pequeños para disfrutar del paisaje, nosotros te recomendamos dos paradas indispensables:

Ait Ben Haddou

Esta increíble ciudad fortificada que se encuentra en el camino desde Marrakech hasta el desierto de Merzouga es, nada más y nada menos, que Patrimonio de la Humanidad nombrado por la UNESCO. No obstante a ti seguramente te suene porque ha sido el escenario de películas muy famosas, como la de Gladiator o la de Cleopatra. Y si eres un fan de Juego de Tronos… ¡Efectivamente! También es escenario en algunos episodios.

Ait Ben Haddou

Sea como sea, es una parada absolutamente obligatoria, y un lugar que te va a encantar. Es un lugar con poca población, casas muy antiguas y pequeños puestos de artesanía y alfombras, que es una de las principales fuentes de ingresos. Aunque es posible alojarse en este pueblo, nosotros te recomendamos que avances un poco más en el primer día. Date un paseo por Ait Ben Hannou, y vuelve al coche para seguir con la aventura.

Las Gargantas del Dades

Un poco más hacia el desierto te encontrarás con otro punto indispensable en el camino. Se trata de las Gargantas del Dades, un paisaje alucinante que va haciéndote consciente de que el desierto se está acercando. Los tonos tierra, la sequedad del ambiente y una forma de las montañas que es única en el mundo.

Las Gargantas del Dades

De hecho un paseo por las Gargantas del Dades, que se puede hacer en coche, con pequeñas paradas, tiene una manera única de formar las rocas en el camino, y esto se llama popularmente “Los dedos del mono”. Resulta fascinante hacer este camino por carretera, llena de curvas e ir pensando así en el siguiente destino.

La Garganta del Todra

También en el camino hacia el desierto de Merzouga se encuentra la Garganta del Todra. Es otro tipo de paisaje, similar al de las Gargantas del Dades pero con su forma particular de construir las gigantescas piedras que rodean la carretera.

La Garganta del Todra

Un dato curioso es que en esta zona del camino, estas enormes y verticales piedras se han convertido en un lugar al que apasionados de la escalada del mundo viajan de forma permanente para intentar superar el gran reto de subir hasta arriba. ¿Tú qué opinas, te atreverías?

El Palmeral de Tinherir

Después de Tedra se encuentra, ya justo al lado del desierto, lo que se conoce como el Palmeral de Tinherir, que como su propio nombre indica es un conjunto de palmeras en medio de este paisaje tan seco y rocoso. Resulta bastante curioso ver abundante vegetación después de un viaje por carretera en el que continuamente te estarás cruzando con piedra.

El Palmeral de Tinherir

Al finalizar este primer día, muchas personas elijen dormir en algún hostal en la zona de las gargantas. Has hecho una gran parte del viaje en coche, que es bastante largo, y quizás te apetezca descansar antes de llegar al desierto para no juntar todas las emociones. Pero en caso de que prefieras, puedes dormir en el desierto y así aprovechar una noche más bajo las impactantes estrellas.

En el día 2: Un día en el desierto conociéndolo en profundidad

Sea como sea, estás en el segundo día de viaje y ya has llegado oficialmente al desierto de Merzouga. Antes o después vas a tener que hacer una de las actividades principales, que es recorrer parte del camino hasta alguno de los campamentos beduinos donde vas a disfrutar de una jaima, comida tradicional y un plan irrepetible. También es posible dormir en hoteles en la entrada del desierto, y que además cuentan con todas las comodidades, incluidas piscinas.

Un recorrido en camello para llegar al campamento bereber

Desde la entrada del desierto de Merzouga hasta el campamento bereber que hayas seleccionado, o que hayan elegido en tu viaje organizado, normalmente hay unos cuantos kilómetros. Esto se puede hacer andando, pero lo más común y divertido es hacerlo en camello o dromedario. ¡Tu primera gran aventura en el desierto!

Paseo en camello por el desierto de Merzouga

Normalmente esta parte del viaje está llevada siempre por un guía que habla en español. Así pues, él se encargará de llevarte al campamento donde están las jaimas, explicarte curiosidades de la vida en el desierto, y también programar otras actividades que vas a poder hacer en esta aventura.

La Gran Duna de Merzouga

Los campamentos donde están las jaimas suelen estar muy cerca de las gigantescas dunas del desierto de Merzouga. La más grande de ellas mide 150 metros, y es una verdadera gozada subirla para contemplar el paisaje desde allí. También es cansado, pero podemos decirte que merece mucho la pena.

La duna más alta del desierto de merzouga

Jugar con la arena como niños pequeños, tirarse y disfrutar de una paleta de colores que seguramente nunca hayas visto antes, son otras de las cosas que puedes hacer estando en el desierto.

Jaimas y cena y música tradicional

Al final del día, en todos los viajes organizados y también en las excursiones de por libre donde te quedas a dormir en jaimas, se suele hacer un evento conjunto para disfrutar de una experiencia tradicional. Una rica cena bereber, que consiste a veces en tajín de verduras con pollo y otros manjares. Y un espectáculo de música y danza tradicional mientras uno espera a que se haga de noche.

Y es que la noche es el mejor momento de, probablemente, los 3 días de viaje. Las estrellas asoman y se ven tan vivamente, tan diferente a como estamos acostumbrados en las ciudades, que serán un recuerdo que te lleves de por vida.

Día 3: Vuelta a Marrakech u otros destinos

Por la mañana, es recomendable también despertarse muy pronto para poder disfrutar también de las luces del amanecer, que son igualmente impactantes.

Amanecer en el desierto de Merzouga

Como el camino hasta Marrakech ya lo conocemos, y es posible que estés haciendo una ruta por todo el país para disfrutarlo en profundidad, tienes que saber que es posible viajar desde el desierto de Merzouga a otras zonas del país. De hecho, hay algunas que incluso están más cerca.

Si has alquilado tu propio coche, y, por supuesto, siempre que la compañía te permita hacer la entrega en otro punto diferente, puedes aprovechar para ir desde el desierto de Merzouga hasta Fez, Casablanca o Rabat. La primera ciudad, Fez, está a algo menos de siete horas en coche. Por otro lado, Casablanca está a nueve horas y Rabat está a algo más de ocho horas. Es un camino largo, pero lleno de lugares increíbles igual que sucede con el camino que va desde Marrakech hasta el desierto. Si quieres una compañía que te asegure poder entregar el coche en otro sitio, puedes consultar en Rentalcar que siempre tienen buenas ofertas, muy económicas y con coches de calidad.

Y así terminaría esta guía de 3 días por el desierto de Merzouga, que esperamos que finalmente vayas a decidir realizar. Hay planes en la vida que hay que realizar, sobre todo si eres un amante de las experiencias tan auténticas como esta.

Ofertas de Viaje al Desierto de Merzouga

Excursion de Contrastes en Nueva York

5 DÍAS MARRAKECH + DESIERTO DE MERZOUGA

Viaje a Marrakech y el Desierto de Merzouga. 5 días y 4 noches. Con traslados, Hoteles y guías incluidos. Incluye actividades en el desierto (paseo en camello, cena bereber…)

MARRUECOS AL COMPLETO 8 DÍAS. INCLUYE VUELOS.

Conoce Marruecos al completo. Incluye vuelos, hoteles, guías, traslados, visitas y entradas. ¡Todo!

3 DÍAS EN EL DESIERTO DE MERZOUGA DESDE MARRAKECH

Visita en la que nos adentraremos en el Sáhara. Las dunas más espectaculares de Marruecos. Alojamiento en Hoteles y en Haimas en pleno desierto.

Las guías más completas para ver Marruecos y que te pueden interesar:

Artículos de Interés sobre el Desierto de Marruecos

Escrito por .

Fecha de publicación:

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Carmen Asua

Redactora en3dias.net

historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.

Entre mis guías más destacadas están: