Bocairent en 1 día
La ciudad de Bocairente o Bocairent (como se dice naturalmente en el idioma valenciano) es un municipio perteneciente a la Comunidad de Valencia, España, cuenta con un poco menos de 4.5 mil habitantes, razón por la cual muchos la llaman pueblo en lugar de ciudad. Hay mucho qué ver en Bocairent y de eso te hablaremos a continuación.
Y es que para Bocairent, el turismo es la segunda actividad económica más prominente del lugar. Así que es normal que te encuentres aquí con sitios muy emblemáticos y hermosos.
Qué ver en Bocairent en un día
Bocairent no es una ciudad o pueblo muy grande como para albergar cientos de lugares para conocer, en realidad se puede recorrer en uno o dos días a lo mucho. El resto del tiempo que te quedes será para experimentar todo a profundidad.
Dicho todo esto, te daremos una idea del recorrido que puedes hacer en Bocairent en solo un día.
La ciudad se recorre fácilmente, así que si tienes el tiempo algo ajustado, puede que te interese seguir una ruta como la que te presentamos a continuación para que sepas qué visitar en Bocairent sin ninguna complicación.
Mirador del cementerio
Hay muchas cosas qué ver en Bocairent que no te costarán prácticamente nada, de hecho por 5 euros puedes adquirir bonos especiales que te permiten ir ilimitadamente a diferentes lugares turísticos en esta ciudad.
Ahora bien, podemos comenzar nuestra travesía de un día yendo al Mirador del cementerio. ¿Por qué esta debería ser la primera parada? Porque la encuentras mucho antes de llegar a Bocairent y es desde allí de donde podrás alcanzar a ver toda la ciudad en una impactante vista que nunca vas a olvidar.
Esto quiere decir que hay cosas qué ver en Bocairent sin haber llegado aún a Bocairent. La vista contempla el gran número de casas escalonadas las cuales terminan siendo coronadas por la vista del campanario de la iglesia local. Serán muchas las fotos que te querrás tomar aquí junto a tus familiares y amigos.
La Ruta Mágica
Ahora que has visto todo lo que te espera en Bocairent, es momento de bajar a la ciudad. Al llegar, podrás hacer lo que se conoce como La Ruta Mágica, que no es más que una ruta que se ubica alrededor del pueblo y que tiene una longitud de casi tres kilómetros.
El recorrido es circular y puedes hacerlo en una hora o una hora y media dependiendo de la velocidad del paso que uses. Y no te preocupes por la dificultad, pues esta no es para nada compleja. No necesitarás ser una maratonista ni un senderista para hacerla. Su inclinación es muy mínima así que puedes ir incluso acompañado de tus hijos.
Una de las cosas que hacer en Bocairent mientras haces la ruta mágica, es apreciar todo el panorama natural de la Sierra Mariola, la cual estará a tu alcance. El paisaje es inspirador y hermoso, podrás meditar en una caminata en solitario ya sea comenzando el día o justo al atardecer.
Pero la Ruta Mágica te ofrece mucho más que solo una caminata larga, y es que solo por este camino podrás llegar al Barrio Medieval de Bocairent, pasarás por el edificio del Ayuntamiento y terminarás en Les Covetes dels Moros.
Finalmente, esta ruta también te llevará por un sendero que termina justo en la antigua fábrica textil y el mercado municipal. Como ves, se trata de una ruta muy completa que te permitirá tachar de tu lista muchos de los lugares qué ver en Bocairent.
Covetes dels moros
Entre las cosas que hacer en Bocairent mientras caminas por la Ruta Mágica, está el pasar por Les Covetes dels moros o Las cuevas de los moros. De hecho, para muchos, esto es algo imprescindible en Bocairent.
Les Covetes dels moros son cuevas artificiales que cuentan con diversos agujeros en su interior que lucen como si fueran ventanas. Estas cuevas se sitúan dentro de una pared vertical de roca justo a las afueras de Bocairent.
Notarás que hay más de 50 ventanas interconectadas que te dan libertad para acceder de un punto a otro y para apreciar mejor la visita. Solo tienes que tratar de tener mucho cuidado al entrar pues tienes que muchas veces agachas para evitar golpearte en la cabeza con los techos rocosos.
Se dice que el origen de estas cuevas tuvo lugar a mediados del siglo X y que se terminaron para el siglo XI. Dado que la visita es guiada, recibirás la información que necesitas sobre estas cuevas pero desde ya te decimos que históricamente no se ha establecido claramente el uso que se le daba a estas cuevas.
Hay quienes afirman que eran cámaras sepulcrales antiguas pero no se está del todo seguro. Lo que sí debes saber es que tienes que tener cierta agilidad para estar allí adentro así como termina siendo muy necesario que no sufras de claustrofobia, lo pasarás muy mal estando adentro.
Presta atención a los horarios de apertura y trata de hacer una reservación con bastante anticipación pues todos los turistas siempre quieren venir aquí y los pases se agotan rápidamente. El coste de estos pases de 3 euros, un precio sujeto a cambio.
Cava de Sant Blai
Otra cosa qué ver en Bocairent en el mismo día es la Cava de Sant Blai. Esta se encuentra justo al frente de Les Covetes dels moros. Se trata de un lugar que funcionaba como nevero, es decir, que en el pasado se usaba para el almacenaje de nieve con la cual se fabricaban hielo para luego comercializarlo con fines terapéuticos o con la intención de que fueran usados para la apropiada conservación de los alimentos.
La visita a este lugar también es guiada y te puede tomar al menos una hora hacer todo el recorrido. Eso sí, con tu agente de turismo tienes que ponerte de acuerdo para reservar con anticipación ya que es un lugar muy visitado y los pases se agotan con facilidad.
El coste del pase es de 2 euros que sumados a los 3 anteriores, dan un precio de 5 euros para conocer estos impresionantes lugares.
Iglesia de la Asunción
Entre la lista de cosas qué ver en Bocairent se encuentra la hermosa iglesia de la Asunción. Como sabes, es muy común que los turistas busquen estos edificios arquitectónicos religiosos para hacer su recorrido pues en su interior y en su exterior se encuentra plasmados estilos únicos que buscan realzar la belleza y el misticismo del lugar y esta iglesia no es la excepción.
En muy pocos lugares podrías encontrar una iglesia con un toque árabe, la iglesia de la Asunción cuenta con esto debido a que fue levantada sobre un castillo árabe. Claro que se construyó con un estilo gótico pero no pudo opacar toda la forma original.
Tiempo más tarde, la iglesia de la Asunción cambió su estilo por uno barroco que es el que podemos contemplar hoy día. Ahora bien, ¿Qué la hace tan sorprendente? Que en su interior puedes encontrar un completo museo parroquial que incluye obras artísticas sacras pertenecientes a la comunidad valenciana.
Casco antiguo de Bocairent
No solo la iglesia de la Asunción cuenta con cierto toque árabe, estos detalles puedes encontrarlos en todo el casco antiguo del pueblo de Bocairent. Se trata de calles y escaleras empedradas con hermosas plazas en donde puedes respirar tranquilamente mientras que detallas todo el lugar.
Si miras a tu alrededor, verás cómo las casas han decorado sus fachadas con plantas y flores para elevar más la belleza del pueblo.
Todo esto que te hemos mostrado hasta ahora es lo que puedes ver en un día en Bocairent, pero todavía no terminamos. Hay un punto más en la lista que no querrás olvidar.
Tiendas artesanales
Entre las maravillas que hay qué ver en Bocairent también se encuentran las tiendas artesanales autóctonas que suelen estar equipadas con toda clase de productos típicos de la región. Un ejemplo de esto son los dulces, el licor y otros tantos productos para el consumo.
Hay quienes al visitar Bocairent no pueden desprenderse de la conocida Pericana, un paté hecho con pimientos rojos, bacalao, ajo y aceite de oliva. También está el paté de aceitunas negras y por supuesto las distintas cremas agrias.
En estas tiendas también podrás probar el licor de arroz tradicional y el licor herbero.
Cómo es el turismo en Bocairent
Hay mucho qué ver en Bocairent pero debes saber que este pueblo a pesar de lo pequeño que es, no vive exclusivamente del turismo. Claro que este sector ha crecido mucho en los últimos años a excepción del año de la pandemia. Pero hay más en Bocairent que debes saber.
Su principal rama económica es la actividad textil, así como los trabajos de carpintería y herrería. También ofrecen servicios de alimentación y una gran variedad de servicios muy acertados.
Pero no cabe duda que la segunda actividad más lucrativa en Bocairent es el sector del turismo.
¿Qué hay en los alrededores de Bocairent?
Te gustará saber que no solo en Bocairent hay lugares hermosos que visitar, en realidad, en los alrededores de la ciudad puedes encontrar bellezas naturales hermosa como por ejemplo las Pozas de Pou Clar.
Claro que estas Pozas pertenecen a otro pueblo conocido como Ontinyent, pero será un gustazo visual que te podrás dar a tan solo 10 minutos de Bocairent. Es en este lugar donde se ve nacer el río Clariano y toda la zona representa grandes e importantes valores naturales.
Cada pozo está redondeado y sus capas de agua son muy tranquilas y relajantes. Si tienes tiempo puedes también conocer el pueblo de Ontinyent y ver qué es lo que tiene para ofrecerte.
Otros lugares que visitar en Bocairent
Es interesante como a pesar de que el pueblo es bastante pequeño, hay mucho qué ver en Bocairent. Lo bueno es que un par de días es suficiente para que puedas recorrerlo todo. Aunque, esto no quiere decir que tengas irte luego de 48 horas.
La realidad es que la ciudad es tan agradable que puede que quieras quedarte unos cuantos días a fin de poder conocer un poco más a su gentilicio y sus costumbres. Mientras, acá te dejamos otros lugares que te gustará visitar en Bocairent.
Museos y otros lugares qué ver en Bocairent
- Museo de la evolución paleontológica: Es el museo más grande de Bocairent en donde se muestra una completa exposición de fósiles.
- La torre de Mariola: Esta es una torre islámica perteneciente a la era medieval la cual se levantó en el siglo XI y tenía como finalidad funcionar como una torre de vigilancia. Además de este lugar, a solo unos cuantos pasos puedes encontrarte y aprovechar visitar la Casa y la Fuente de Mariola. Subir a esta torre te permitirá contemplar una hermosa vista.
- Museo de oficios y costumbres: Este museo recoge colecciones etnográficas del área textil, de campo y de montaña típicas de Bocairent.
- La Ermita de San Juan: Construida sobre la antigua mezquita de Bocairent este lugar es considerado como el más antiguo del pueblo.
- Museo Municipal Antonio Ferri: La entrada a este museo es completamente gratis y se exhibe aquí todas las obras del gran pintor Antonio Ferri.
- Museo de fiestas de moros y cristianos: En este museo podrás conocer las diferentes indumentarias de estas personas así como la programación de todas sus fechas religiosas.
- Museo arqueológico municipal: Por 2 euros entras para contemplar fascinantes piezas pertenecientes a la era paleolítica y a la edad media.
- La plaza de toros: Finalmente está la plaza de toros la cual nombramos por el hecho de ser una construcción bastante interesante y que además es la más antigua de la comunidad valenciana, sin embargo, no contemplamos tu visita al interior del lugar ya que esto sin duda contribuye a la financiación de estos lugares en donde el maltrato animal sigue presente. Muchos todavía esperamos que estos sitios sean adaptados para un uso más edificante.
Todos lo que han visitado nuestra guía de Que ver en Bocairent también se han interesado por los siguientes destinos: