Qué ver en Santiago de Compostela en 1 día
Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad, nombrado por la UNESCO en el año 1985. Y es algo que no puede extrañarte nada cuando la visitas por primera vez: una de las ciudades más bonitas de nuestro país, con más historia y rincones especiales donde disfrutar de una pequeña escapada. Y además el fin de todas las rutas del camino de Santiago, que es una experiencia que cada verano repiten miles de personas, y que podemos asegurarte que es una idea fantástica para tener un plan vacacional diferente, cultural y divertido.
¿Se puede ver Santiago de Compostela en sólo un día?
Es cierto que aunque no es una ciudad muy grande, ver Santiago de Compostela en 1 día no es lo que más recomienda la gente que la conoce bien. Esto es porque además de la ruta más típica, que lleva por lugares ilustres como la Catedral, hay otras muchas cosas que los turistas se pierden en su camino por el centro. Por eso, si tienes tiempo, siempre te diríamos que al menos disfrutes de dos días en la capital de Galicia.
Ahora bien, si no tienes tiempo, no vayas a pensar que entonces no merece la pena conocer Santiago. Aunque tuvieses unas horas, pasear por allí te hará darte cuenta de la rica historia cultural que tenemos en nuestro país, podrás disfrutar de la deliciosa gastronomía gallega y además te darás motivos a ti mismo para volver en cuanto puedas. Por eso, hoy te vamos a contar qué ver en Santiago de Compostela en 1 día para aprovecharlo al máximo posible.
La ruta más recomendable para ver Santiago en 1 día
Santiago de Compostela es una ciudad muy turística, además durante todo el año y especialmente durante los momentos de celebración de eventos religiosos. El camino de Santiago hace que, incluso, haya meses en los que el turismo es bastante masivo. Por ello, te vamos a recomendar los planes indispensables y también alguna que otra pequeña y cercana visita para salirte un poco del circuito que todo el mundo hace. No hay mucho tiempo en un día, pero si aprovechas bien desde por la mañana, podrás disfrutar de un sinfín de rincones preciosos:
Free Tour por Santiago
Estás de enhorabuena, Santiago tiene una oferta bastante chula en Free Tours. Puedes reservar el tuyo gratis si tienes suerte y hay disponibilidad en la fecha que vas a visitarla. No te lo pienses. Además lo bueno de estos Tour es que durante 2 horas aproximadamente un guía experto en la ciudad te mostrará los principales sitios de Santiago y te contará las mejores historias sobre ellos. Son muy amenos y sirven como el punto de partida perfecto para seguir viendo la ciudad por tu cuenta
La plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago
Seguramente no hace falta ni que te lo digamos, pero uno de los lugares absolutamente indispensables de Santiago de Compostela es la plaza del Obradoiro y su impactante catedral. Esta es visitada por miles de personas cada año, y no nos extraña porque no solamente es uno de los símbolos religiosos más importantes del mundo, sino la obra de la arquitectura románica más importante de España.
En concreto, la fachada de la catedral que da hacia la plaza del Obradoiro es conocida como el pórtico de la Gloria, y creenos cuando te decimos que podrías quedarte a vivir delante de ella durante meses para poder admirar todo lo que esconde. Merece mucho la pena entrar a la catedral, para lo que te recomendamos comprar la entrada de antemano y así no tener que hacer colas, sobre todo si viajas en épocas especialmente turísticas.
La plaza Da Quintana y la de Praterías
Además de esta plaza principal, la del Obradoiro, la catedral da hacia otras dos plazas más que también debes visitar ya que rodeas la iglesia y la conoces a fondo. Se trata de la plaza da Quintana, por un lado, que tiene hacia si la famosísima torre del reloj de la catedral de Santiago, que se conoce como la Berenguela, y que sirve como límite de altura para cualquier edificio de Santiago de Compostela, que nunca pueden ser más altos que dicha torre.
En esta plaza de Quintana también hay otros edificios importantes que puedes visitar ya que estás por allí, como por ejemplo la Casa de la Conga. Y, además, tienes que conocer la famosa plaza de las Praterías, que se llamaba así porque sus soportales fueron el lugar donde estaban los talleres de los orfebres.
El monasterio de San Martiño Pinario
Otro lugar que no deberías perderte es el Monasterio de San Martiño Pinario. Se trata de un edificio fundado en el siglo X y que en su momento fue el monasterio más grande y relevante de todo Galicia. Actualmente es la sede de una de las facultades de la Universidad de Santiago de Compostela, por lo que es fácil y gratuito entrar para disfrutar de un ejemplo arquitectónico medieval tan interesante.
La plaza de Cervantes
Relativamente cerca de allí, porque en el centro de Santiago de Compostela todo está cerca entre sí, se encuentra la plaza de Cervantes. Se trata de una bonita plaza dedicada al escritor, que sirve como lugar de encuentro para tomar algo y descansar un rato. Pero además es una plaza con mucha historia, en concreto desde el periodo medieval: aquí se situaba el famoso foro de Santiago donde se leían los mandatos que lanzaba el arzobispado.
En tiempos posteriores, en concreto en el periodo barroco, allí se encontraba el antiguo ayuntamiento de la ciudad y también a posteriori estaba uno de los mercados más importantes. Es una plaza estupenda para tomarse un descanso y disfrutar de las fachadas de los edificios, y de un pedacito de la historia de la ciudad.
El mercado de Abastos: una visita y lugar perfecto para comer
Si ha llegado la hora de comer, y te gustaría disfrutar de la deliciosa gastronomía gallega, uno de los mejores planes que puedes hacer es ir al mercado de Abastos. Aunque hay muchos restaurantes y tabernas, y todas van a ser igual de buenas y con precios asequibles, te recomendamos el mercado porque el plan es realmente auténtico: puedes ir allí y visitar los diferentes puestos del mercado. Seleccionar de allí los productos que más te gusten, como pescados, pulpo o mariscos y pedir que te los cocinen en el restaurante del mercado, donde solamente te cobrarán la bebida, los postres y el servicio.
El mercado de Abastos es, además, un bonito edificio, muy clásico y donde se reúne una gran cantidad de gente todos los días, lo que le da un ambiente muy auténtico y que estamos seguros de que vas a disfrutar mucho.
Las calles más famosas de Santiago: rúa do Franco, Rúa Nova y da Vilar
En la ciudad de Santiago de Compostela en 1 día vas a disfrutar de muchas pequeñas calles que te llevarán de un rincón monumental a otro, y es posible que muchos nombres no sean relevantes porque lo importante es disfrutar de la esencia, de sus pequeñas tiendas y restaurantes y de los edificios que vas a ir encontrando.
Pero hay tres calles del centro de Santiago que si vas a saber cuáles son porque las pasarás una y otra vez en tu camino encontrando las diferentes plazas y edificios religiosos y civiles. Estas calles son la rúa do Franco, la de Vilar y la Rúa Noa. La primera de ellas tiene en su recorrido la famosísima fuente del Apóstol, que tiene detrás una leyenda sobre que de ela brotaron aguas milagrosas.
Por otro lado, en la Rúa do Vilar podrás ver una tras otra un sinfín de casas de estilo renacentista, barroco y también neoclásicas. Esta es la que muchos afirman que es la calle más bonita de Santiago de Compostela. Y además también puedes ir a conocer la Rúa Nova, donde está una pequeña iglesia que se llama Santa María de Salomé.
El parque de la Alameda para dar un agradable paseo
Por último, también te recomendamos dar un paseo antes de que termine le día por el parque más grande la ciudad, que es el de la Alameda. Este es bastante grande, pero desde gran parte del mismo vas a encontrar unas vistas preciosas de la catedral, que servirán como regalo en forma de foto para el final de tu viaje. Y además, también hay una bonita escultura dedicada a Rosalía de Castro.
En el caso de que aún tengas algo más de tiempo, también puedes acercarte a conocer otro famoso parque de la ciudad que se llama el de Belvís, que de hecho es el que más usan los ciudadanos de Santiago de Compostela. Allí vas a ver que hay incluso huertos públicos para fomentar las actividades sociales de ciudadanos. Y este es un bonito final para un día intenso por Santiago de Compostela, ciudad que también se disfruta mucho perdiéndose por los rincones para empaparse de su verdadera esencia. ¡Esperamos que lo disfrutes!
¿Cuál es el mejor momento para ver Santiago de Compostela?
Para ver Santiago de Compostela en 1 día es importante tener un buen clima para disfrutarlo al máximo. Como quizás te puedas imaginar, Santiago está situado al norte, en Galicia, y el clima durante muchos meses es lluvioso. Cierto es que verlo con lluvia tiene su parte de encanto, básicamente porque es bastante frecuente que suceda así. Pero otra cosa es disfrutarlo con temperaturas equilibradas para al menos no pasar tanto frío y poder pasear tranquilamente.
Los meses con temperaturas más altas son julio, agosto y septiembre, aunque desde mayo es bastante agradable ir a Santiago, aunque llueva, y pasear por el centro. Hasta incluso octubre se puede disfrutar de la ciudad sin pasar frío, y con ambiente universitario si eres de los que quieren aprovechar una excursión para tomar algo por la noche.
Seguro que Santiago te ha encantado. Mira nuestras guías de Galicia que seguro que te van a encantar también