Rías Baixas en 3 días
Revisado y Actualizado en March, 2024 por Isabel M. Ramirez.
La mayoría de la gente prefiere visitar las Rías Baixas durante el verano, pero debes tener en cuenta que el buen clima no está garantizado. Sin embargo, es una zona fantástica que no debes dejar de visitar bajo ninguna circunstancia por lo menos una vez al año, porque tiene un encanto único.
Pero, para que puedas sacar el máximo provecho a tu viaje de 3 días por las Rías Baixas hoy te tengo un itinerario que no te puedes perder si quieres aprovechar al máximo tu tiempo. Así que, si estás pensando en darte una escapada de 3 días por las Rías Baixas, no debes dejar de seguir leyendo, porque aquí encontrarás la forma más eficiente.
Así, sacarás el máximo partido a tu viaje, y te aseguro que terminarás la ruta más que satisfecho.
¿Qué son las Rías Baixas?
Se conoce comúnmente como las Rías Baixas a las zonas comprendidas entre el cabo de Finisterre y la frontera de Portugal. Es decir, básicamente será toda la costa de Pontevedra, y que ocupan un poco más de 300 kilómetros de costas, que cuentan con varias rías en su recorrido.
Estas ofrecen un gran abanico de posibilidades, y son fantásticas para todo tipo de viajeros, podrás disfrutar de diferentes tipos de turismo en la zona. Los tonos azules del océano Atlántico se mezclarán con los verdes de Galicia, haciendo que tengas un ambiente único de paz y descanso. Por este motivo, es una zona muy apetecida por los turistas, en especial por su enorme belleza y por sus paisajes simplemente únicos.
¿Qué ver en Rías Baixas en 3 días?
Existen muchas cosas que puedes ver en las Rías Baixas, pero por el tiempo ajustado que se tiene en un viaje de 3 días a las Rías Baixas, tendrás que optimizar al máximo tu viaje para conseguir así disfrutar de todo lo que tienen para ofrecerte. Así que, sin dar más rodeos comenzaremos a conocer el itinerario que te asegurará el éxito.
Guía de Rías Baixas en 3 días. Día 1
El primer día comenzaremos con algunos imprescindibles que no pueden faltar en tu itinerario para que tu recorrido sea completamente exitoso. Así que, no debes dejar de visitar:
Combarro
Este es uno de los pueblos más bonitos que podrás encontrar en las Rías Baixas, y que está situado entre Sanxenxo y Pontevedra. Lo ideal es llegar a este pueblo por la carretera de la costa, porque podrás tener unas vistas realmente increíbles, puesto que por la vía rápida no podrás apreciar la belleza de la costa.
Conoce el encantador pueblo de Combarro y sus Hórreos en 1 hora y media de la mano de un guía experto. Te enseñará los rincones más bonitos del pueblo y tomarás las mejores fotos de tu viaje.
La reserva es gratuita, al final del Tour deja una propina al guía por el buen rato 🙂
Cambados
Esta sin duda es una visita muy agradable para que puedas pasar unas horas. Esta es conocida como la capital del albariño en las Rías Baixas. Se destaca por tener un montón de rincones hechos con piedra gallega, y una villa donde podrás dar un paseo muy agradable.
Te puedes perder en todas sus callejuelas a tu aire y disfrutar así del encanto que tiene esta zona. Además, te encontrarás con unos restaurantes de mariscos donde podrás comer muy fresco y barato, lo que sin duda será una experiencia gastronómica realmente única.
Una visita guiada a pie con un guía experto que te enseñará a fondo este coqueto pueblo de las Rías Baixas. Es un imprescindible dentro de cualquier ruta por Galicia y Pontevedra.
La reserva es gratuita, al final del Tour deja una propina al guía por el buen rato 🙂
Visita una Bodega
Nuestras bodegas favoritas para una visita son:
Martin Codax
Si eres un amante del vino, no cabe duda de que debes visitar esta bodega que se encuentra ubicada en Cambados. Uno de los referentes en el enoturismo, sus bodegas son excepcionales como su vino. Puedes realizar la cata con quesos y con conservas gourmet.
Además de aprender cosas muy interesantes también podrás aprovechar para comprar unos de los mejores vinos que podrás encontrar en toda Galicia. Sin duda que merece la pena por completo la experiencia, en especial si vas a darte un paseo por las Rías Baixas.
Lagar de Costa
Es una bodega familiar que tiene una amplia trayectoria, y que tiene tres generaciones vinculadas a la elaboración de vinos de muy alta calidad.
Allí te encontrarás con vinos que son internacionalmente reconocidos por su alta calidad y por sus características que lo hacen un vino completamente incomparable.
Bodegas Gran Bazán
Situada en la comarca del Salnés es una famosísima bodega en su visita la bodega podrás disfrutar del aroma y del sabor del Albariño rodeado de viñedos.
Playa de la Lanzada
Si quieres disfrutar de un rato de playa, sol y arena, sin duda que esta es una de las mejores playas de Rías Bajas que podrás encontrar. Muy recomendada en especial si vas en familia con niños para pasarla realmente increíble.
Sus aguas cristalinas, y su arena clara hacen que sea una parada en tu ruta tienes que disfrutar si vas de viaje en 3 días, sobretodo si tu viaje es con niños y en familia.
A través de la ruta de la costa, podrás encontrarte con múltiples pueblos y disfrutar de unas vistas fantásticas de la ría y de las bateas. Estas son las zonas donde se cultiva el mejillón, que es uno de los manjares locales que podrás disfrutar. Este pueblo está declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural.
Puedes visitar la zona antigua que está junto al puerto y es una maravilla, llena de calles estrechas, hórreos y cruceros de la piedra típica de la zona. Es un pueblo que visitarás rápidamente, pero que no te puedes perder bajo ninguna circunstancia, porque sin duda tiene un gran encanto y es muy visitado por turistas.
Guía de Rías Baixas en 3 días. Día 2
Continuamos nuestro recorrido en el segundo día te recomendamos madrugar para comenzar con tu recorrido, ya que será un día intenso:
Casco antiguo de Pontevedra
No puedes hacer un viaje a las Rías Baixas sin visitar Pontevedra, porque este es uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Alí debes asegurarte de visitar su casco antiguo, porque te encontrarás con una zona que es completamente única que sin duda llamará tu atención, porque estará llena de historia.
Puedes disfrutar más de la ciudad si reservas gratis un FREE TOUR por la Ciudad de Pontevedra y su Casco Histórico.
Esta es una ciudad peatonal, y para recorrerla necesitarás por lo menos medio día si quieres sacar el máximo partido. Allí te encontrarás con múltiples bares y restaurantes, y es una ciudad muy central en tu recorrido.
Es una pequeña ciudad que tiene mucho encanto y que será ideal para que puedas disfrutar a pie. Su quieres conocer más a fondo esta hermosa ciudad, no debes dudar en contratar un free tour, porque así podrás sacar el máximo partido, y conocerla más a fondo.
Cabo Home
Si quieres conseguir una fotografía realmente única, no cabe duda de que esta es una parada obligatoria que tienes que hacer en tu viaje. Esto debido a que es uno de los miradores más bonitos que te encontrarás en toda Galicia.
Desde este mirador podrás tener las Islas Cíes en primer plano, por lo cual podrás disfrutar de una vista fantástica del mar y de estas islas. En esta zona puedes disfrutar de los mejores atardeceres que te encontrarás en la región, y conseguirás así unas fotografías realmente únicas. No dudes en que una fotografía allí será un recuerdo que debes tener para la posteridad.
Playa de Nerga
No cabe duda de que esta es una playa muy bonita que no te puedes perder, y que tiene una arena realmente única. Es una de las pocas playas que se encuentra bordeada de bosques de pinos y eucaliptos, por lo que hemos decidido ponerlo en la ruta para una parada rápida.
Desde esta playa también son apreciables las Islas Cíes, por lo cual podrás conseguir unas fotografías fantásticas. Es una playa gigantesca con 780 metros de largo, ofreciendo una arena que es blanca y fina incomparable. Sus aguas cristalinas y de color turquesa hace que sea una playa muy bonita para visitar en familia.
Una de sus grandes atracciones es el conjunto dunar, y podrás encontrar un chiringuito donde podrás contemplar un hermoso atardecer mientras que tomas una bebida fresca.
Castro de Santa Tecla
Es una parada completamente obligatoria, en especial porque es uno de los poblados galico-romanos más importantes que te encontrarás hasta la fecha. En todo caso, este es un gran destino que no te puedes perder, y puedes aprovechar para visitar el Monte de Santa Tecla.
Desde allí se pueden tener las mejores vistas de la desembocadura del Río Miño. Es un gran lugar para que puedas conseguir un atardecer realmente increíble siendo un lugar increíble que te dejará con una gran sensación y disfrutarás de una gran aventura en esta zona.
Guía de Rías Baixas en 3 días. Día 3
En tu tercer día puedes decidirte por visitar las Islas de Cíes o las Islas Ons, Puesto que son dos sitios realmente únicos. Para que te puedas decidir entre una o la otra, vamos a conocerlas para que te decidas por una para visitarla:
Las islas Cíes (Nuestras favoritas)
Estas son las islas que son paisajísticamente más bonitas, y que se han vuelto muy populares para los turistas. Son totalmente paradisíacas y una opción fantástica para pasar un día en la playa y haciendo senderismo, disfrutar de unas vistas espectaculares y hacer fotos para el recuerdo.
Sin embargo, si vas en verano debes tener en cuenta que estas pueden estar saturadas, por lo que tendrás que tener un poco más de paciencia y adaptarte.
Las islas Ons
Para las personas que están buscando un lugar más tranquilo en el cual relajarse, estas islas son tu opción ideal, son una maravilla. Estarán menos saturadas, y que te permitirán disfrutar de un día más agradable incluso e verano.
Estas islas no son tan espectaculares a nivel de paisaje como las islas Cíes. Además de para tu mayor tranquilidad será ideal si viajas con niños lo que te permitirá que puedas tener una mayor comodidad a la hora de disfrutar de las islas.
Y si aún así buscas algo lo más tranquilo y relajado posible, lo ideal será que visites el Archipiélago de las Sálvora. Este se encuentra al final de la Ría de Arousa. Sin embargo, el paisaje que tendrás en zona no será tan maravillo como el de las islas.
¿Cuál es la mejor época para visitar las Rías Baixas?
El clima en esta zona es más suave que el resto del interior de Galicia, y que muchas de las zonas de la península ibérica. La temperatura media es bastante fresca durante todo el año puesto que rondará los 14°C en la mayor parte del tiempo.
En el invierno la temperatura suele estar entre los 8 y los 10°C, mientras que en el verano puede llegar a los 20 o 25°C. La mejor opción será visitar esta zona en especial durante el verano, para que puedas pasear por sus pueblos y ciudades de una forma cómoda con un clima bastante agradable.
¿Cómo llegar a las Rías Baixas?
Es importante tener en cuenta que te encontrarás con dos formas diferentes para llegar a las Rías Baixas dependiendo del tipo de viaje que vayas a realizar. Estas serán:
- Por tierra: puedes ir en tu propio coche, y de esta forma podrás disfrutar de paisajes con mucho encanto. Sin embargo, ten en cuenta que los trayectos son largos y lentos, y puedes optar por ir en autobús o en tren, si quieres ahorrar dinero.
- Por aire: si vas desde muy lejos, una mejor alternativa puede ser viajar por aire, y puedes llegar a Vigo o a Santiago. Ten en cuenta que Pontevedra no tiene aeropuerto.
Si no vas a viajar en tu coche, lo ideal será rentar un coche cuando llegues, en especial porque así podrás moverte más fácilmente. De esta forma, podrás asegurarte de que recorrer todos los puntos de interés a tu ritmo y podrás sacar el máximo partido de tu viaje.
Ahora ya sabes todo lo que puedes hacer en las Rías Baixas en 3 días, y tienes un itinerario realmente único, consiguiendo así un viaje de ensueño.
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
F. Jesús Claverol
Viajero experto. Trotamundos.
Viajero incansable. Más de 120 destinos en mis últimos 5 años de viaje. Natural de Vigo. Gallego de pura cepa. Compagino viajar con crear guías de viaje y contenido en internet. Forero muy activo y con 10 años de antigüedad en Losviajeros.com.
Entre mis destinos favoritos están: