Laponia en 3 días
Revisado y Actualizado en November, 2022 por Miguel Ángel Pérez.
Debido a su ubicación sobre el Círculo Polar Ártico, Laponia es conocida por sus mágicos paisajes invernales y auroras boreales, así como actividades al aire libre como trineos tirados por perros o renos, motos de nieve y pesca en hielo.
Uno de los destinos más asombrosos para los viajeros amantes de la naturaleza.
Qué ver en Laponia en 3 días
Es un destino perfecto para realizar todo tipo de actividades distintas al aire libre, con una gran cantidad de experiencias únicas en esta parte del mundo.
Tres días son suficientes para conocer al menos los lugares más destacados de este imponente destino.
Guía de viaje de Laponia: Día 1. Rovaniemi
El primer día es ideal para conocer la capital de la Laponia Finlandesa, la ciudad de Rovaniemi tiene una gran cantidad de actividades para disfrutar al aire libre. Y sin duda uno de los mejores destinos para disparar por las nubes la ilusión de los niños (y no tan niños) gracias a visitar el hogar de Papá Noel (Santa Claus).
Pueblo de Santa Claus
En el Círculo Polar Ártico, se encuentra el pueblo de Santa Claus (Santa's Village) a tan solo 7 kilómetros de Rovaniemi.
Es considerado la residencia oficial del Polo Norte de Santa y es uno de los principales destinos turísticos de Finlandia, recibe millones de turistas al año.
El pueblo está abierto de manera gratuita todo el año para que visitantes de todas las edades vean a Santa y sus elfos.
También puedes visitar de manera gratuita la Oficina oficial de correos de Papá Noel, donde puedes encontrar elfos trabajando en las cartas de niños de todo el mundo.
Además, puedes cruzar la línea que separa el Círculo Polar Ártico, una experiencia única, incluso podrás ver pasear a los renos de Santa.
Tour de Papá Noel
El espíritu navideño de la capital de Laponia en este tour en el que cruzaremos el Círculo Polar Ártico y conoceremos al mismísimo Papá Noel. ¡Imprescindible en Rovaniemi!
Aldea de Papá Noel en moto de nieve + Paseo en trineo de renos
Llega a la aldea de Papa Noel en moto de nieve, y, además, daréis un bonito paseo en trineo de renos.
Tour por Rovaniemi + Aldea de Papá Noel
Conoceremos los principales atractivos turísticos de Rovaniemi. Además, lo completaremos visitando la aldea de Papá Noel.
Bearhill Husky
En el pueblo de Santa Claus también puedes vivir una de las experiencias más típicas de Laponia, un paseo en trineo de huskies.
Es cierto que el paseo es algo caro, pero es algo único que en pocos lugares del mundo podrás disfrutar.
Si lo prefieres, también puedes entrar de manera gratuita en la granja de Bearhill Husky, desde donde se realizan los paseos en trineo, para ver de cerca a estos simpáticos animales.
Museo Arktikum
Después de comer, puedes visitar el Museo Arktikum, perfecto para conocer más sobre la cultura de Rovaniemi y Laponia. Visita obligatoria en la ciudad.
Es el museo más interesante y visitado de la ciudad, ubicado en un edificio con arquitectura vanguardista.
Durante el recorrido puedes descubrir más sobre la vida y costumbres del lugar, ya que es un museo de ciencias destinado a mostrar más sobre el Ártico. Podrás conocer cómo se han adaptado los habitantes a este frío clima y cómo el cambio climático está afectando a este paraíso natural.
Centro de ciencias Pilke
Justo enfrente del Museo Arktikum se encuentra otro de los museos más interesantes de la ciudad. Puedes comprar una entrada combinada para acceder a ambos museos de manera más económica.
Un museo interactivo espectacular sobre el bosque finlandés, usos recreativos, económicos y su conservación. En especial, es perfecto para entrar en familia, donde los más pequeños disfrutarán mucho de la visita.
Auroras boreales
Rovaniemi es el lugar ideal para ir en busca de las populares auroras boreales, ya que se encuentra cerca del Círculo Polar Ártico. Existen numerosas Excursiones de las auroras boreales, uno de los espectáculos más asombrosos de la naturaleza.
Es una experiencia especial, debes tener en cuenta que es un fenómeno natural, por lo que es posible que esa noche no haya suerte para verlas.
Por ello, es importante confiar en una empresa con expertos, para que puedan ir en busca de los mejores lugares para verlas.
La excursión mencionada te recogerá del hotel, y tiene una duración de 3 horas, durante ella, te explicarán cómo se origina este espectáculo de luces naturales y con suerte, podrás disfrutar de una experiencia única.
¿Cuándo es el mejor momento para ver Auroras Boreales en Rovaniemi?
Las auroras boreales se producen cuando los vientos solares chocan contra la atmósfera terrestre. Esto ocurre cuando la Tierra está en su órbita más cercana al Sol, lo que sucede entre mediados de septiembre y mediados de marzo. Durante este período, Laponia es uno de los mejores lugares para verlas. Hay muchos lugares en Laponia donde puedes ver las auroras boreales. Pero si quieres tener las mejores vistas, el mejor sitio para ir es Rovaniemi.
Rovaniemi es la capital de Laponia y el punto de partida perfecto para ver las auroras boreales. Está situado a pocos kilómetros del Círculo Polar Ártico, por lo que las auroras boreales son una visión común durante los meses de invierno.
Guía de viaje de Laponia: Día 2. Alrededores de Rovaniemi
El segundo día en Laponia es para seguir disfrutando de Rovaniemi, desplazarte hasta el famoso Ranua Wildlife Park para contemplar los animales polares de la zona y hacer noche en Kemi, la próxima visita de tu itinerario por Laponia en 3 días.
Pesca en hielo
Comienza el día con una de las actividades más recomendadas en Laponia, aprender a pescar sobre el hielo de un lago congelado, en especial, en los meses de invierno.
Es un plan especial y único, que no podrás realizar en muchos lugares del mundo, es parte de la magia de Laponia, además puedes complementar con un paseo en moto de nieve.
Puedes reservar esta experiencia en moto más pesca sobre hielo, donde vas a descubrir los paisajes naturales más asombrosos. La actividad tiene una duración de 5 horas.
Después de un recorrido en moto, es hora de pescar en uno de los muchos lagos congelados de Finlandia. Un guía especializado te enseñará a preparar tu caña y hacer un agujero en el hielo ¿conseguirás que muerdan el anzuelo?
Museo de arte de Rovaniemi
Disfruta de uno de los museos más asombrosos de la ciudad, uno de los más imprescindibles de Rovaniemi, ubicado en pleno centro.
Se trata de un museo minimalista, donde puedes encontrar numerosas exposiciones, tanto temporales como continuas.
Las exposiciones de arte reflejan las peculiaridades de la cultura de Laponia y la forma de pensar de la naturaleza. Además de las salas de arte, hay una sala de conciertos de tamaño mediano donde puedes escuchar rock, clásicos, jazz y blues.
Ranua Wildlife Park
Viaja desde Rovaniemi al Parque natural de Ranua, ubicado a 1 hora en coche.
Se trata de un zoológico al aire libre, con grandes zonas para conocer algunas de las especies típicas del Ártico, sin duda, una experiencia imprescindible para descubrir la fauna de la zona.
Desde osos polares, zorros blancos árticos, alces e incluso búhos de Laponia, es una actividad perfecta para los más pequeños de la familia, pero incluso los adultos disfrutar al máximo de este lugar.
La visita puede durar 3 horas, ya que es un lugar amplio, con numerosos senderos en plena naturaleza para disfrutar de los animales en su hábitat.
Guía de viaje de Laponia: Día 3. Kemi
El tercer día disfruta de los imprescindibles de la ciudad de Kemi, con numerosas actividades al aire libre y culturales por hacer.
Kemi, otra de las ciudades más populares de Laponia, se encuentra a 1 hora y 30 minutos en coche. Lo ideal sería haber pasado aquí ya nuestra última noche para aprovechar a tope este día.
Y si te gusta conocer la vida nocturna de donde viajas estás de suerte en Kemi podrás disfrutar de su animado ambiente nocturno.
Es una ciudad en la bahía de Botnia en la Laponia finlandesa, en la antigüedad una importante ciudad portuaria industrial, en la actualidad, uno de los lugares más visitados de Laponia.
Iglesia de Kemi
Comienza el día visitando la Iglesia de Kemi, uno de los edificios más visitados de la ciudad, destaca por el peculiar color de su fachada.
Diseñada en 1902 por el famoso arquitecto Josef Stenbäck, y remodelada en 2003, se trata de una iglesia evangelista luterana.
Accede a su interior, además, pasea por su alrededor, ya que fuera cuenta con un pequeño cementerio y un lugar repleto de naturaleza.
Castillo de nieve de Kemi
Construido por primera vez en 1996, el Snow Castle es el hotel de nieve y hielo más grande del mundo. Esta estructura similar a una fortaleza se reconstruye cada invierno utilizando bloques de hielo congelado del Golfo de Botnia, la parte más septentrional del Mar Báltico.
Junto con las salas de nieve decoradas en el hotel, el complejo incluye el atmosférico Snow Chapel, el Snow Restaurant, donde todas las mesas y sillas están hechas de hielo, y una exhibición de arte sobre hielo. El castillo está abierto desde finales de Enero hasta mediados de Abril.
Los precios para alojarse son caros, pero puedes pagar una entrada para entrar a descubrir este lugar único en el mundo.
Rompehielos Sampo
Ubicado en el puerto de Sampo en Kemi, se encuentra el famoso barco conocido como rompehielos Sampo, debido a que durante 30 años, se encargó de despejar el camino a través de las aguas congeladas del golfo ártico de Botnia.
En la actualidad, la embarcación realiza numerosos tours por el golfo, donde puedes disfrutar de una exquisita comida, conocer la sala de máquinas, de controles y las dependencias del capitán.
Aunque no quieras realizar el tour debes acercarte al puerto para contemplar este imponente barco, todo un símbolo de Kemi.
Kemi Gemstone Gallery
Junto al antiguo puerto comercial de Kemi, cerca de la popular embarcación, se encuentra una maravillosa colección de piedras. Una amplia exposición sobre piedras y materiales de todo el mundo, es una visita interesante y diferente al resto de actividades de Kemi, por lo tanto, es una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad.
Paseo por el puerto de Kemi
Para terminar el día, te recomiendo pasear con calma por el tranquilo puerto de Kemi, ideal para disfrutar del ambiente a orillas del golfo y descubrir algunas de las embarcaciones típicas de la zona.
Además, a lo largo del puerto, se encuentran numerosos restaurantes y bares, perfectos para comer algo mientras disfrutas del atardecer de Laponia.
Consejos para una ruta de 3 días en Laponia
Antes de emprender tu viaje, es importante que conozcas la documentación necesaria para viajar a Laponia. Los ciudadanos de la UE tan solo necesitan llevar el DNI o el pasaporte en vigencia, aunque es recomendable llevar ambos.
Es un destino en el que muchas actividades son organizadas, por lo que te recomiendo llevarlas reservadas con antelación para asegurarte una plaza.
Para viajar en los meses de inviernos, es recomendable llevar ropa adaptada para el frío de la zona. De todos modos, en la mayoría de actividades organizadas entregan ropa especial, como botas y abrigos. Aunque viajes en verano es esencial llevar alguna chaqueta ya que el frío es habitual.
Ropa adecuada para viajar a Laponia en invierno
Muchas personas piensan que viajar a Laponia en diciembre es una locura, pero si te preparas bien, puedes disfrutar de unas vacaciones inolvidables. La clave para disfrutar de tu viaje a Laponia en diciembre es llevar la ropa adecuada. Aquí te dejamos algunos consejos sobre qué ropa llevar para no pasar frío:
1. Capas: La mejor forma de mantenerte abrigado en Laponia en diciembre es llevar varias capas de ropa. De esta forma, podrás ajustar tu ropa en función de la temperatura. Te recomendamos llevar una capa base de ropa térmica (puedes comprarla en tiendas de montaña y deportes de aventura), una capa intermedia de polartec y una capa exterior impermeable.
2. Ropa térmica: Si quieres estar realmente abrigado, puedes optar por la ropa térmica. Esta ropa está diseñada para mantener el calor corporal, por lo que es ideal para viajar a Laponia en invierno.
3. Calcetines y guantes: No olvides llevar un par de calcetines de lana y unos guantes, ya que el frío puede ser intenso en esta época del año.
4. gorro: Otro elemento imprescindible para no pasar frío en Laponia en diciembre es el gorro. El gorro te protegerá la cabeza del frío y te mantendrá caliente.
5. Botas: Las botas te protegerán los pies del frío y te ayudarán a mantener el equilibrio sobre la nieve.
Muchos de los usuarios que han visitado nuestra guía de Laponia en 3 días también se han interesado por nuestras siguientes guías:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Isabel M.Ramirez
Travel Blogger. Sígueme en instagram: @chica__voladora
Un día me picó el gusanillo viajero y ahora no hay aventura que se me resista. Enamorada de Andalucía, aunque cada vez que visito un nuevo destino mi corazón se divide un poquito. Adoro planificar qué ver en cada destino, pero dejar tiempo para la improvisación durante el viaje es lo que te da las mejores experiencias. El combo ideal.
Y lo mejor de todo: recopilo los mejores tips para luego contártelos y ayudarte a organizar la ruta perfecta.
Entre mis guías más destacadas están: