3 días en Islandia
Revisado y Actualizado en January, 2023 por Miguel Ángel Pérez.
Islandia es uno de los destinos de moda, además se trata de un país muy grande en extensión y de una belleza natural indescriptible. De hecho, ver Islandia en 3 días es imposible, pero como a nosotros nos van los retos hemos creado una guía para pasar 3 días en Islandia y conocer cosas muy chulas de este interesante país.
Consejos para el Viaje a Islandia
Para 3 días en Islandia tomaremos como base Reikiavik, que es la capital de Islandia y su ciudad más poblada (122.000 habitantes aproximadamente).
Está situada al sudoeste de Islandia en la península Seltjarnarnes, en la bahía de Faxaflói. Está próxima al círculo polar ártico.
En invierno, durante el día solo hay 4 horas de sol, sin embargo en verano durante la noche es de día.
Si estas interesado en visitar Islandia durante tres días, sigue nuestros consejos y disfrutaras viendo los lugares más interesantes de los alrededores de Reikiavik.
Auroras Boreales en Islandia
Las Auroras Boreales son quizás el mayor espectáculo natural que se puede ver en este mundo. Y además Islandia es uno de los mejores lugares para disfrutar de ellas en el mundo. Pero al tratarse de un fenómeno natural no siempre se puede garantizar el poder ver las Auroras Boreales. En Reikiavik suelen verse Auroras Boreales desde finales de agosto hasta mediados del mes de abril.
LA ACTIVIDAD MÁS RECOMENDADA EN ISLANDIA
Puedes contratar excursiones para ver las Auroras Boreales. Los organizadores harán todo lo que esté en su mano para que podáis disfrutar de ellas. No obstante no se puede asegurar que las veas pero es tal el compromiso de las empresas que te dan hasta 2 años para poder verlas, es decir que si vas un día y no las ves te permiten ir hasta que las veas. Sin duda si no las ves no será por que no hagan todo lo que está en su mano.
El mayor espectáculo natural de la tierra es posible de disfrutarlo desde Reikiavik… ¡y por sólo 45€!
Que ver en Islandia en 3 días
Aquí tienes el mapa de lo que hemos preparado para tus 3 días en Islandia:
Islandia en 3 días: Día 1. Reikiavik
El primer día lo puedes aprovechar para ver lo más destacado de la ciudad de Reikiavik, así como Þúfa, isla Videy y la casa Hofdi, entre otros monumentos importantes. Y por la tarde saldremos dirección a la ZONA GEOTÉRMICA DE KRYSUVIK, una maravilla de la naturaleza que se encuentra a tan solo 40 minutos en coche de Reikiavik.
Catedral de Reikiavik
La Catedral de estilo neoclásico de Reykjavik se empezó a construir en el año 1787 y fue consagrada en el año 1796; su construcción fue consecuencia del nombramiento de la ciudad como sede episcopal ese mismo año.
Casi un siglo después, la sede del Parlamento islandés, se construyó muy cerca de la iglesia.
En el año 1848 se efectuaron en la catedral obras de consolidación, también fue reformada 1985 y ya en el siglo XXI se han efectuado algunas reformas bajo la dirección del actor y arquitecto
Þorsteinn Gunnarsson.
La catedral ha sido el escenario de algunos hechos históricos importantes del país, además de albergar los archivos nacionales hasta el año 1881, en que se trasladaron al Parlamento.
Þúfa
Construida en el año 2013, es una semiesfera de tierra de 26 metros de diámetro y 8 de altura, coronada por una caseta para el secado de pescado, a la cual se accede mediante un camino en forma de espiral que rodea la semiesfera.
Isla Videy (Viðey)
Tiene una extensión aproximada de 1.7 km2, y su punto más alto se levanta 32 metros sobre el nivel del mar.
Según investigaciones arqueológicas, los primeros asentamientos humanos en la isla datan del siglo X, y está documentado que entre los años 1225 y 1226 se estableció un monasterio.
Aparte de las aves y la flora, merece nuestra atención:
Viðeyjarstofa, es una de las casas más antiguas, y la primera construida con piedra en Islandia, fue construida entre los años 1753 y 1755 para ser la residencia oficial de Skúla Magnússon, Landfógetur (representante en Islandia), del rey Federico V de Dinamarca.
Imagine Peace Tower, dedicada por Yoko Ono a la memoria de John Lennon, se inauguró el 9 de octubre de 2007.
Tiene forma de pozo de piedra blanca en el que están escritas las palabras “Imagine Peace” en 24 idiomas, del cual emerge una torre de luz formada mediante 15 reflectores con prismas que actúan como espejos, reflejando la columna de luz hacia el cielo.
La torre de luz que puede verse:
Entre el de 9 de octubre, el cumpleaños de Lennon, y el 8 de diciembre, el día de su muerte.
El día del solsticio de invierno.
La víspera de Año Nuevo
Durante la primera semana de la primavera.
Estanque de Tjornin (Tjornin Pond)
Es un pequeño lago que con el paso del tiempo ha quedado integrado en el centro de la ciudad.
En la orilla del lago además de un complejo comercial, el ayuntamiento y restaurantes, también podremos contemplar hermosos edificios como la Galería Nacional de Islandia (Listasafn Íslands), el Parlamento Islandés (Alþingishúsið) y la Iglesia Libre de Reikiavik (Fríkirkjan í Reykjavík).
El lago está atravesado desde el año 1920 por un puente peatonal, el actual de hormigón armado, fue construido en el año 1942 en substitución del primero que era de madera.
El lago es el hábitat de diferentes especies de aves acuáticas, y unos de los pasatiempos de islandeses y turistas es alimentarlas.
Casa Hofdi (Höfði)
Höfði fue construida en el año 1909. Después de pasar por varios propietarios, la ciudad de Reykjavík compró la casa en el año 1958 y la reformó para que a partir del año 1967 fuese un lugar para recepciones y reuniones oficiales.
En ella se celebro los días 11 y 12 de octubre de 1986, una reunión entre los presidentes Ronald Reagan y Mikhail Gorbatsjov, en la que se sentaron las bases para la firma del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que se firmaría el año siguiente.
La casa no está abierta al público, pero los visitantes pueden explorar la casa desde el exterior.
Parque Histórico Hofsstadir Viking Longhouse
El parque tiene como objetivo mostrar cómo era la vida en el asentamiento de Hofsstaðir en el momento de su construcción, en base a los resultados de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo entre los años 1994 y 2000, en las que se hallaron los restos de una casa comunal del siglo IX de unos 170 m2. en la que podían vivir entre 20 y 30 personas, la más grande hallada hasta ahora en Islandia.
En la excavación también encontraron restos de numerosos objetos metálicos como clavos, cuchillos y tijeras de entre los siglos IX y XI.
Zona Geotérmica de Krysuvik
Krýsuvík es un área geotermal situada en la península de Reykjanes al sur de Islandia, que comprende varios campos geotermales, siendo el de SELTÚN uno de los más accesibles ya que esta justo al lado de la carretera, a unos 40 minutos en automóvil desde Reikiavik.
El área es relativamente grande con un par de plataformas de observación desde donde se puede obtener vistas fantásticas, y senderos de madera por los que se puede caminar con seguridad entre solfataras (aberturas en el suelo por las que salen a intervalos vapores sulfurosos), fumarolas (es una mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores de un volcán a temperaturas altas), y afloramientos de aguas termales.
Inmediatamente sentiremos el hedor que desprende el azufre, hay que tener cuidado ya que es toxico y puede provocar dolor de cabeza e incluso nauseas si se inhala durante demasiado tiempo, por lo que hay que actuar siempre con precaución especialmente si vamos con niños, manteniéndonos siempre dentro de los senderos y respetando la señalización.
Respetando estas normas de seguridad podemos disfrutar de un paisaje con las tonalidades propias de un suelo volcánico.
A escasa distancia del SELTÚN encontraremos el lago KLEIFARVATN de unos 10 km2 de superficie y una profundidad que llega a los 97 m, lo que lo convierte en uno de los más profundos del país; a partir del año 2000 su superficie va disminuyendo muy probablemente porque se haya abierto alguna fisura en su fondo debido a la acción de dos grandes terremotos que se han producido a partir de ese año.
Es un sitio formidable para los amantes de la fotografía debido al espectacular paisaje volcánico de los alrededores y al color de las aguas.
Exposición De Energía Geotérmica (Hellisheidi Power Plant)
El volcán Hengill es una de las áreas geotérmicas más grandes de Islandia con aproximadamente 100 km² de extensión.
En el área, se encuentran dos centrales geotérmicas: Hengill y Hellisheiði.
Actualmente la capacidad de producción de la central eléctrica de Hellisheiði, propiedad de la empresa Orkuveita Reykjavíkur, es de 303 megavatios de electricidad y 133 megavatios de energía térmica.
La construcción de la central eléctrica de Hellisheiði se inició en el año 2005 y la primera fase de la planta entró en funcionamiento en 2006.
Islandia en 3 días: Día 2. Ruta del círculo del Oro.
El segundo día lo puedes dedicar a realizar uno de los tours más famosos, llamada Ruta del Círculo del Oro visitando el Parque Nacional Thingvellir, el Valle Haukadalur, la Cascada Gullfoss y el Geiser de Geysir.
Cascada Gullfoss (a unos 10 minutos del valle Haukaladur)
La cascada Gullfoss se encuentra en el cauce del río Hvítá, el tercero más largo del país.
En este punto el río se introduce en un estrecho cañón de unos 20 metros de ancho y unos 32 de profundidad, mediante dos cascadas de 11 y 21 metros de altura.
La cascada fue propiedad privada hasta mediados del siglo XX y se especuló con la posibilidad de aprovecharla para la producción de energía eléctrica.
Valle Haukadalur
El valle de Haukaladur es famoso por los géisers, fuentes termales que emiten periódicamente una columna de agua caliente y vapor de aire, de hecho, en este valle se encuentra la fuente termal Geyser, hoy en día inactiva, que dio el nombre genérico a este tipo de fenómenos naturales.
En la actualidad el geyser que mayor expectación reclama en esta zona es el Stokkur, que cada 14 minutos entra en erupción elevando unos 20 metros su columna de agua y vapor de aire.
Parque Nacional Thingvellir
Thingvellir fue declarado Parque Nacional en 1928 y Patrimonio de la Humanidad en 2004.
Aparte de valor paisajístico y geológico, no olvidemos que en él se localiza la falla Almannagjá que es el punto de fricción entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, también tiene relevancia histórica ya que muy posiblemente en Lögberg se fundó hacia el año 930 el Alþingi, una asamblea al aire libre, que puede considerarse la antecesora del actual parlamento nacional de Islandia, en la que los prohombres (Goðar) del país, se reunían para decidir sobre legislación y administrar justicia.
Aparte de la ya citada falla Almannagjá y del enclave histórico de Lögberg, también merecen una visita la cascada Öxarárfoss y los cañones llenos de agua Flosagjá y Peningagjá.
Geysir
Un impresionante Geyser, de visita obligada. Expulsa agua cada 6-8 minutos. Suele tener bastantes turistas pero sin resultar agobiante. El acceso es gratuito. No así los baños en los que hay que dar una “voluntad”.
Islandia en 3 días: Día 3. Las cascadas más famosas de Islandia.
El tercer y último día lo vamos a dedicar a la belleza da la naturaleza islandesa y lo haremos la Cascada Seljalandsfoss, la Cascada Skógafoss, y por último el Acantilado Dyrhólaey si se puede es una fantástica opción hacer un tour para el avistamiento de ballenas.
Cascada Seljalandsfoss
Situada en el cauce del río Seljalandsá, uno de los atractivos de esta cascada con una caída de casi 60 metros, es que se puede rodear por detrás y también se puede observar desde su parte superior.
A unos 600 metros de distancia se encuentra la cascada Gljúfrabúi, con una caída de unos 40 metros, se puede acceder también a la parte superior de la misma a través de un camino empinado que en algunos puntos cuenta con unas cadenas en las que apoyarse para mayor seguridad; no es una subida apta para todo el mundo, por lo que si no estamos acostumbrados a realizar actividad física, es mejor no intentarlo.
Para disfrutar plenamente de estas dos visitas, es recomendable llevar ropa impermeable y un calzado adecuado, y si pretendemos obtener buenas imágenes es recomendable llevar una funda protectora adecuada para la cámara.
Cascada Skógafoss
Situada a unos 35 minutos de Seljalandsfoss, en el cauce del río Skógá, podremos disfrutar de una de las cascadas más grandes de Islandia con un ancho de corriente de unos 25 metros y una caída de 60, Skógafoss.
En los días soleados a la belleza natural de la cascada se suma el arcoíris
La cascada se puede observar tanto desde abajo como desde la parte superior, a la cual se accede a través de una camino situado a la derecha de la cascada, mirándola de frente.
Acantilado Dyrhólaey
Dyrhólaey se encuentra a unas 2 horas y quince minutos de Reikiavik. Y aproximadamente a 50 minutos de Skógafoss.
En el acantilado de Dyrhólaey, con su inconfundible saliente con dos arcos naturales que se adentra unos 120 metros en el Atlántico, podremos contemplar una de las colonias más numerosa en Islandia de frailecillo atlántico (Fratercula árctica), que comparte hábitat con el charrán ártico (Sterna paradisaea), la alca común (Alca torda) y el págalo grande (Catharacta skua) que cada año después del invierno, eligen Dyrhólaey para anidar.
En la parte más alta, se localiza un faro (Dyrhólaey Lighthouse) desde donde se obtienen unas vistas espectaculares.
Hacia el este se encuentra la playa de arena negra conocida como Reynisfjara, considerada una de las playas no tropicales más bellas del planeta; en ella podremos observar la cueva Hálsanefshellir, cuyas paredes están formadas por columnas basálticas, y las tres formaciones pétreas conocidas como Roques Reynisdrangur, la más alta de las cuales se eleva unos 66 metros, situadas dentro del océano a escasos metros de la playa.
Avistamiento De Ballenas
Los tours para el avistamiento de ballenas y delfines suelen durar aproximadamente una hora y media, y aunque el éxito nunca se puede garantizar al 100% la mejor época para realizarlos es durante los meses de junio, julio y agosto, si bien según los entendidos de la zona, los avistamientos se producen ya desde principio de abril hasta final de octubre.
En la bahía de Faxaflói, donde se encuentra Reykjavik se realizan tours durante todo el año.
Nota:
Quizá el sitio más apropiado para disfrutar de un tour para avistar ballenas es en la bahía de Skjalfandi, desde la ciudad de Húsavik, a unos 475 km de Reykjavik.
Transporte en Islandia
Reikiavik tiene un aeropuerto para vuelos nacionales y otro para vuelos internacionales a 50 km de Reikiavik, en Keflavik.
También dispone de transporte público compuesto por autobuses, además del transporte privado. Para moverte por Reikiavik lo mejor es alquilar un coche y moverte libremente.
Pero si no te encuentras demasiado cómodo con la idea de conducir en Islandia puedes contratar excursiones de un día desde Reikiavik previamente para asegurarte la disponibilidad
Islandia en 3 Días PDF – DESCARGA LA GUÍA
Puedes descargar nuestra guía de viaje de 3 días en Islandia en formato PDF para descargar y llevarla contigo durante tu viaje ya sea impresa móvil sin necesidad de conexión a Internet.
DESCARGA LA GUÍA DE ISLANDIA EN PDF
Los usuarios que vieron nuestra Ruta de 3 días en Islandia también se interesaron por:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Isabel M.Ramirez
Travel Blogger. Sígueme en instagram: @chica__voladora
Un día me picó el gusanillo viajero y ahora no hay aventura que se me resista. Enamorada de Andalucía, aunque cada vez que visito un nuevo destino mi corazón se divide un poquito. Adoro planificar qué ver en cada destino, pero dejar tiempo para la improvisación durante el viaje es lo que te da las mejores experiencias. El combo ideal.
Y lo mejor de todo: recopilo los mejores tips para luego contártelos y ayudarte a organizar la ruta perfecta.
Entre mis guías más destacadas están: