Que ver y Hacer en Florencia GRATIS
Florencia, el lugar de nacimiento del Renacimiento, pasear por sus sinuosas calles empedradas, disfrutar de sus imponentes monumentos y conocer las obras de arte de prestigiosos artistas, conocidos en todo el mundo.
Florencia es uno de los destinos más demandados de Europa en la actualidad, si has decidido viajar a esta vibrante ciudad, seguro que quieres sacarle el máximo partido al menor precio posible.
Estas de suerte, cuenta con una gran cantidad de cosas para hacer totalmente gratis.
Descubre las cosas que hacer gratis en Florencia, para disfrutar al máximo la ciudad, sin gastar un solo euro.
Top 15 cosas que hacer gratis en Florencia
Para los viajeros con un presupuesto limitado, la ciudad de Florencia tiene mucha cultura para experimentar que no implica gastar dinero, perfecto para gastar más presupuesto en pasta, helado y mucha pizza.
Free Tour en Florencia
Florencia cuenta con una gran oferta de Tour Gratuitos en los que durante dos horas un guía experto en la ciudad te contará y mostrará los detalles más interesantes e imprescindibles de la misma. Están muy bien y además sólo tienes que dejar la propina.
Mercados locales en Florencia
Comenzar el día con un agradable paseo por los mercados locales es gratis, ideal para empezar el día con buen pie. Aquí tienes una selección de los mercados florentinos más típicos.
Puedes visitar el Mercado de San Lorenzo, ubicado en el centro histórico de la ciudad, el más importante de Florencia. Abierto todos los días de la semana menos los Domingos y Lunes.
Además, puedes descubrir el Mercado de Sant'ambrogio, con una zona al aire libre y otra al interior, perfecto para degustar algunos productos locales, incluso con pequeños restaurantes baratos.
Probar suerte en el Porcellino del Mercato Nuovo
También puedes visitar de manera gratuita el Mercato Nuovo, uno de los más famosos de la ciudad, con una gran antigüedad e historia.
En la actualidad, puedes encontrar numerosos puestos de piel y objetos de artesanía.
Pero sin duda, una de las razones a las que debe su fama, es la popular estatua de un jabalí en bronce, que se encuentra ubicada en dicho mercado.
Cuenta la leyenda, que si consigues tirar una moneda a través de su hocico y cae entre las rejillas del suelo volverás a Florencia.
Y debido a la belleza de la ciudad, seguro que quieres probar suerte para volver otra vez a la ciudad del renacimiento.
Disfrutar del arte al aire libre en la Loggia dei Lanzi
La Piazza della Signoria, es una de las plazas más importantes de la ciudad, ofrece mucho para ver, además de un excelente lugar para sentarse y observar a la gente. En especial, con un helado en la mano, ya que en la zona se encuentran algunas de las mejores heladerías de la ciudad.
Destaca por las estatuas de la Loggia dei Lanzi, enfrente del Palazzo Vecchio, que convierte la plaza en un museo al aire libre; completamente gratuito.
En dicho lugar puedes admirar obras de grandes artistas como Miguel Ángel, Giambologna, Cellini, Bandinelli y Ammannati. Una experiencia mágica e imprescindible.
Terraza de la Biblioteca Oblata
Esta biblioteca pública es desconocida para la mayoría de turistas y viajeros, ubicada justo detrás del Duomo.
Merece la pena visitarla gracias a que tiene una terraza en el último piso, con una espectacular vista al Duomo.
En la terraza cuenta con una cafetería, perfecto para tomar un café con unas panorámicas totalmente distintas a uno de los grandes símbolos de Florencia.
Atardecer desde Piazzale Michelangelo
Las mejores vistas de la ciudad, Florencia a tus pies, disfruta de las preciosas panorámicas del Puente Vecchio y el Duomo por encima de todos los edificios.
Puedes subir hasta la plaza en bus o andando, te recomiendo ir al atardecer, el ambiente a esta hora es mágico.
Suele haber músicos callejeros poniendo sonido al momento, además de varios puestos de souvenirs y un restaurante.
En el centro de la plaza, se encuentra una réplica de la estatua del David de Michelangelo.
Suele estar repleto de turistas, puedes bajar los escalones de la plaza y dirigirte al Rose Garden, desde aquí las vistas también son asombrosas, pero con muchos menos turistas.
San Miniato al Monte
Si quieres retroceder en el tiempo, dirígete a esta iglesia románica sobre la plaza Michelangelo. No sólo volverás a disfrutar de una gran vista de la ciudad, sino que San Miniato al Monte es la oportunidad de ver un monasterio en funcionamiento.
Es realmente mágico ver misa, disfrutar de los sonidos de los monjes cantando mientras admiras la iglesia y su belleza. Una experiencia gratuita que pocos viajeros descubren al visitar Florencia.
También puedes llevarte a casa un pequeño recuerdo hecho por los monjes al pasar por la pequeña tienda al lado.
Cementerio de San Miniato al Monte
Además, una parada imprescindible en este templo, es regresar detrás de la iglesia y entrar al cementerio que rodea a todo el lugar. Hay algo especial en este cementerio ya que alberga las tumbas de importantes italianos vinculados a la historia de Florencia, así como interesantes tumbas neogóticas.
Aquí están los restos finales de artistas como Pietro Annigoni y Ottone Rosai, los políticos Gaetano Salvemini y Giovanni Spadolini, además de escritores y artistas, entre otras personalidades de gran importancia en Florencia.
Además, la arquitectura y diseño de algunas de sus tumbas son verdaderas obras de arte.
Frescos de la Última Cena en los monasterios de Florencia
Mucho antes de que Leonardo Da Vinci pintara su famosa Última Cena en Milán, y que fuese uno de los artistas más prestigiosos, grandes artistas de la ciudad, como Franciabigio, Andrea del Sarto y del Castagno habían dejado su huella en los monasterios de Florencia.
Gracias a ellos, Da Vinci, consiguió la inspiración que necesitaba para su trabajo.
Aunque no todos los frescos de la Última Cena son gratuitos, hay algunas joyas ocultas que aún tienen un coste libre para verlos.
Los frescos de San Salvi, Sant'apollonia, Convitto della Calza y Ognissanti.
Puedes realizar una ruta por algunos de estos templos para visitar las obras de arte que inspiraron al gran Da Vinci.
Paseo por el Puente Vecchio
El Puente Vecchio es uno de los puentes más famosos de Europa, sino del mundo, originario del siglo XII.
Pasear por él es imprescindible en cualquier ruta por la ciudad, con unas vistas fascinantes sobre el Río Arno y las encantadoras casas del alrededor.
En la actualidad, sobre él, se encuentran numerosas joyerías de gran valor, además de otros puestos artesanales, el ambiente siempre es animado.
Te recomiendo visitarlo tanto por el día como por la noche, ya que en ambos momentos tiene un encanto especial y distinto.
Piazza del Duomo
Hogar de la Catedral de Santa María del Fiore, la Piazza del Duomo es uno de los mejores lugares gratuitos para visitar en Florencia que no te puedes perder.
Sin duda, con los edificios y plazas más emblemáticos de la ciudad, alberga una gran variedad de pequeños cafés, el Duomo y el Museo de la Ópera.
Pasear por ella, es descubrir verdaderas joyas arquitectónicas, no te olvides de acercarte a ver las famosas Puertas del Paraíso, del Baptisterio de la plaza.
Entrada a la Catedral de Florencia
Puedes acceder de manera gratuita a la Catedral de Florencia, una vez dentro, disfrutarás de una gran variedad de estatuas, así como increíbles trabajos de mármol y columnas intrincadamente talladas.
Puedes subir al campanario, para disfrutar de unas preciosas panorámicas del centro histórico de Florencia, aunque para ello debes pagar una pequeña entrada.
Las villas de los Medici
En 2013, doce villas Medici y dos jardines se agregaron a la lista de sitios de Patrimonio Mundial por la UNESCO. La mayoría de estas villas están en las afueras de Florencia, y todas se pueden visitar de forma gratuita.
- Villa di Castello
- Villa delLa Petraia
- Villa di Poggio a Caiano
- Villa di Cerreto Guidi
- Parque Pratolino
Disfruta de la belleza y paz de este lugar, un recorrido relajado lejos del bullicio de la ciudad.
Entrada gratuita el primer domingo de cada mes de Octubre a Marzo
El acceso a la mayoría de museos de Florencia tienen un coste, además, son las principales atracciones turísticas de la ciudad, ya que es conocida por su arte. Visitar Florencia sin conocer sus museos es todo un sacrilegio, pero tengo buenas noticias: el primer domingo de cada mes de Octubre a Marzo puedes entrar gratis a algunos de sus grandes imprescindibles.
Presta atención, descubrir los tesoros de la ciudad de forma gratuita es posible. Organiza con tiempo tu viaje para coincidir con estos meses.
- Galería Uffizi. El museo más visitado de la ciudad, sin duda, visita obligatoria en cualquier itinerario por Florencia, aprovechar su entrada gratuita es perfecto para ahorrar dinero en las entradas de museos. En su interior alberga una amplia colección de obras de arte, de los artistas más prestigiosos del renacimiento italiano; Botticelli, Da Vinci, Rafael o Tiziano.
- Capillas de los Medici. Las capillas de los Medici forman parte del complejo monumental de San Lorenzo . La iglesia de San Lorenzo fue la iglesia oficial de los Medici de su período como residentes privados en su palacio en Via Larga. En la actualidad, se ha convertido en su mausoleo, que alberga a la mayoría de la familia. En su interior, es una auténtica joya arquitectónica, repleta de obras de arte.
- Bardini Garden. Es una joya sin descubrir en la ciudad y tiene unas vistas preciosas de Florencia. Uno de los mejores lugares gratuitos para visitar en Florencia. Asegúrate de visitarlo el primer domingo de cada mes, ya que es cuando los jardines abren de forma gratuita.
Si quieres más información para tu viaje no te pierdas nuestra guía de Florencia en 3 días.