Qué ver en Roma en 2 días
¿Hay alguna persona a la que tengamos que convencer de que visitar Roma en 2 días es una excelente idea? La ciudad eterna, cuna de una de las civilizaciones más importantes del planeta, y espacio donde se han desarrollado algunos de los movimientos artísticos más relevantes de la cultura no necesita demasiadas presentaciones. Siempre es un buen momento para ir a Roma, y nosotros vamos a contarte cómo puedes hacer para que en dos días te de tiempo al menos a disfrutar de una parte de ella.
No vamos a engañarte, es evidente que Roma es una ciudad en la que merecería la pena quedarse mucho más tiempo. Incluso en semanas y semanas no tendrías tiempo para disfrutar del auténtico museo al aire libre que es esta ciudad, e incluso muchas personas que han estado varias veces sienten que todavía les queda para conocer todo lo que tiene para ofrecer.
No obstante, algo es siempre mejor que nada, y visitar Roma en 2 días puede ser muy intenso pero no imposible. Aunque no tengas tiempo de conocer todo, desde luego si vas a poder disfrutar de los sitios más importantes y nosotros te vamos a contar cómo hacerlo. Con una lista de lo más relevante, y la posibilidad de ir a todos sitios caminando para disfrutar de lo que el camino puede mostrarte aunque no esté en la lista, es más que suficiente. ¡Vamos con ello!
Una ruta de 2 días por Roma: los sitios más imprescindibles de la capital de Italia
Recorrer Roma en 2 días es posible, pero tenemos que avisarte que debes descansar bien para afrontar la aventura con mucha energía. Se trata de una ciudad muy grande, con distancias extensas, donde además es conveniente caminar para no perderte nada. Así pues lo mejor es empezar los días lo más temprano posible, y también aprovechar hasta que oscurece, que por cierto es un momento perfecto para disfrutar de la ciudad con las luces de Roma de noche, que son preciosas.
Vamos a contarte qué planes puedes hacer en el primer día, y después en el segundo día para completar la aventura. Coge papel y boli porque estos son los lugares imprescindibles, que no puedes perderte en tu viaje de dos días por la ciudad:
El primer día de tu viaje por Roma: lugares obligatorios
Debes tener en cuenta que en dos días no vas a tener tiempo de entrar en muchos de los sitios que necesitan de varias horas para disfrutarlos. No vamos a quitarte todos los museos de la ciudad, porque algunos son imprescindibles, pero si te avisamos de que quizás no puedas entrar en todo lo que Roma tiene que ofrecer porque no terminarías nunca.
Te recomendamos que realices un FREE TOUR POR ROMA ya que durante 2 horas podrás ver los puntos más importantes de la ciudad y de la mano de un guía experto. Muchos de los que recogemos en la Guía los verás en el Tour y de esta forma tendrás más información para verlo por tu cuenta después.
La reserva es Gratis. Si tienes suerte y hay disponibilidad te recomendamos que lo reserves cuanto antes ya que se agotan con facilidad.
Para este primer día vamos a empezar en el puro centro de la ciudad:
El Panteón de Agripa y la Fontana di Trevi
Empezamos por la zona del centro de Roma, barrio que se conoce como Rione di Parione. Allí te vas a encontrar con varios de los monumentos más importantes que debes conocer en la ciudad, como es el caso del Panteón de Agripa o la Fontana di Trevi. La primera data del siglo II d.C., es absolutamente monumental y además es el lugar donde está enterrado Rafael, el famoso artista del Renacimiento, por lo que te recomendamos empezar por aquí para abrir el primer día en Roma.
Ten en cuenta que desde 2023 es necesario pagar la entrada al Panteón (únicamente es gratuita para los residentes de Roma). Puedes unirte a la visita guiada por lo mejor de Roma, un paseo con guía en español de 3 horas que incluye la entrada al Panteón.
Además, visita lugares como la Fontana di Trevi, la Piazza Navona, la Piazza Colonna y el interior de iglesias como las de Sant’Ignazio y San Luigi dei Francesi.
Muy cerca del Panteón se encuentra la famosísima Fontana di Trevi, un auténtico símbolo de la ciudad de Roma, y también uno de los más turísticos. Diseñado por el arquitecto Nicolas Salvi en pleno barroco, la gigantesca fuente es impresionante también por la forma en la que la encuentras: entre pequeñas callejuelas aparece de repente, igual que sucede con el Panteón.
Seguro que conoces la leyenda, y varias películas famosas se han empeñado en recordárnoslo, y es que si quieres volver a Roma, tal vez a estar más de dos días, debes tirar una moneda dentro de la fuente y pedirlo con muchas ganas. ¡Estamos seguros de que volverás!
La piazza Navona
Uno de los lugares públicos y gratuitos más famosos e increíbles de Roma es la Piazza Navona, o también conocida como la plaza de las fuentes. La más famosa, la de los cuatro ríos, diseñada y construida por el mismísimo Bernini, es una auténtica belleza, así que no olvides acercarte para admirarla al menos un momento.
En esta plaza con forma cóncava se solía celebrar durante los fines de semana un evento muy típico de Roma: se cerraban los desagües de la plaza, y gracias al agua de las fuentes se convertía en una especie de lago del que disfrutar. ¿Cómo te habría gustado vivir esa experiencia? También los edificios de la plaza son espectaculares, entre los que se encuentra, algo que muy poca gente sabe, la embajada de Brasil.
Piazza del Pópolo y la vía del Corso
Desde la zona de la Fontana di Trevi sale una de las calles princiales de Roma, que se llama la vía del Corso. Esta es la zona comercial por excelencia, donde podrás visitar tiendas de ropa, de souvenirs y de comida que muestran la estrecha relación de una ciudad como Roma con el estilismo y la moda.
Esa calle va a llevarte a otra de las plazas más famosas de la ciudad, que se llama la piazza del Popolo, y se caracteriza por la imagen de las dos iglesias gemelas, en cuya construcción participó, de nuevo, Bernini. En frente de estas dos iglesias se encuentra la increíble Santa Maria del Popolo, en cuyo lugar anteriormente se encontraba el Panteón del emperador Nerón. La iglesia actual fue construida por arquitectos de la talla de Bramante, de Bernini también y de Rafael, y en su interior se pueden encontrar pinturas de Rubens o de Caravaggio.
Piazza Spagna
Cerca de allí está otra de las plazas más importantes de la ciudad. Como ves, hay muchas repartidas por Roma y te advertimos que no será la última que vas a recorrer en este primer día por la llamada ciudad eterna. En esta tan popular se encuentra la embajada de España, y es obvio que de ahí viene su nombre. Lo que más le caracteriza es la escalinata que pertenece a la iglesia de Trinità dei Monti, y donde te puedes sentar a disfrutar de las vistas y así descansar un poco después de la caminata que has hecho.
La fuente de la Piazza Spagna también es muy famosa, se trata de una fuente con forma de barca que fue construida de nuevo por Bernini, esta vez junto a su hijo. Hasta hace algunos años era una fuente con agua potable, y por tanto era posible disfrutar de un sorbo fresco además de admirar su original forma.
La Villa Borghese y su galería
Justo sobre la Piazza del Popolo empieza uno de los parques más grandes y bonitos de Roma, que es la famosa Villa Borghese. Allí descubrirás un auténtico oasis, sobre todos si has viajado en la época del verano o de la primavera. Increíbles tramos de césped con un lago, con restos arqueológicos por todas partes y muchas estatuas que te acompañarán en un mágico paseo.
Pero lo mejor del parque, sin dudas, está en su interior, y es que allí está la famosa Galería Borghese, un lugar donde se reúne toda la colección pictórica privada de la familia con el mismo nombre, y que es una de las pinacotecas más bonitas del mundo. Sus frescos, pinturas y, sobre todo, esculturas barrocas te van a sobrecoger nada más entrar, y por eso, aunque tengas poco tiempo, es una de las visitas que nosotros te recomendamos al 100%.
La isla Tiberina y la boca de la Veritá
Después de un poco de visita museística, es el momento de bajar de nuevo hacia donde has empezado el recorrido, y conocer la famosa isla tiberina, que está en el centro del Tiber, justo separando la zona del centro del carismático barrio del Trastevere.
Y muy cerca de allí también podrás visitar la famosa boca de la Veritá, una enorme pieza de mármol situada en la parte de atrás de una iglesia que se hizo célebre gracias a la película Vacaciones en Roma, cuya protagonista es Audrey Hepburn. La costumbre es meter la mano en el agujero de la boca, y al parecer, si eres una persona que esconde grandes mentiras, o bien eres infiel, la boca se cerrará y perderás tu mano para siempre. ¿Te atreverías?
Campo dei Fiori y el Trastevere
Estamos terminando el primer día por Roma, que ha sido bastante intenso. Desde la isla Tiberina y la boca de la verdad solamente debes subir un poco para acercarte a conocer la preciosa plaza de Campo dei Fiori. Un espacio donde por las mañanas hay un mercado de comida y de especias, que no puede ser más auténtico. En los alrededores de Campo dei Fiori hay muchas trattorias deliciosas, y también lugares donde tomar algo por la noche, así que si estás animado, ya sabes lo que tienes que hacer.
Cruzando el río, se encuentra el famoso barrio de Trastevere, que también es un estupendo sitio donde terminar el día cenando algo rico y tomando unas copas. El ambiente en el barrio es permanente, todos los días de la semana, y además sigue conservando una esencia donde por las pequeñas callecitas es muy fácil encontrar lugares de los de toda la vida, con recetas de la auténtica gastronomía romana como la carbonara o el cacio e pepe.
Roma en el segundo día de la ruta: otros sitios que tienes que conocer
Para el segundo día en la ciudad quizás es algo más conveniente coger un transporte público que en el primero. Ayer tuviste tiempo para pasear por toda la zona monumental de la ciudad, y hoy también lo vas a hacer pero vas a moverte en distancias más largas para conocer los lugares imprescindibles que te faltan. Vamos a ver cuáles son:
El Coliseo de Roma
Es obvio que para empezar este segundo y último día de la ruta, debemos hacerlo a lo grande. Y no se nos ocurre nada mejor que hacerlo con el Coliseo, que es, de hecho, uno de los monumentos más visitados del mundo entero. Se trata del anfiteatro más famoso de la Antigua Roma, lugar en el que se celebraban todo tipo de actividades deportivas y de entretenimiento para la población.
En el caso de que quieras entrar al Coliseo, te recomendamos que compres las entradas con tiempo porque de no ser así puedes hacer grandes colas y perder bastante tiempo del último día en la ciudad. Si no consideras que tengas tiempo para entrar, te contamos un pequeño truco: sobre el Coliseo hay un mirador bastante famoso, que se ve desde la puerta, y que te permitirá otra visión del increíble monumento.
El Foro romano
También es un punto imprescindible el foro romano, que está situado justo en frente del Coliseo y también al lado del Palatino. Aunque hoy en día solamente quedan ruinas, se puede percibir perfectamente la gran cantidad de lugares que conformaban lo que era algo así como el centro neurálgico de la Roma Antigua.
Si decides entrar lo mejor es que contrates una visita guiada, ya que una persona especializada se encargará de explicarte paso por paso lo que queda del lugar más importante de una determinada época histórica de la ciudad. Si lo visitas por tu cuenta será difícil que puedas llegar a entender lo que significó el foro romano y como fue evolucionando.
El Castel de Sant Angelo
Y prepárate, porque te estás acercando a una de las piedras angulares de tu visita por Roma, que es, por supuesto, la de la ciudad del Vaticano. Pero para llegar hasta allí primero debes pasar por otro sitio que también vale la pena, que es el puente y el Castel de Sant Angelo.
Este se construyó como fortaleza para proteger la ciudad, aunque a posteriori se convirtió en el lugar de residencia de algunos emperadores importantes, como es el caso de Adriano. De hecho, su sucesor, Antonino Pío, tomó la decisión de trasladar los restos de Adriano y de su esposa allí una vez fallecidos para que sirviese a modo de representación de la relación que tuvo en vida con el castilo.
La ciudad del Vaticano y los Museos Vaticanos
Desde el Castel de Sant Angelo estás muy cerca caminando del Vaticano, que es, literalmente, otro país dentro de la propia ciudad de Roma. Aunque es muy pequeño, es uno de los platos fuertes de toda la visita, y tendrás que dedicarle cierto tiempo. La increíble plaza y basílica de San Pedro, así como los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina son lugares imprescindibles si quieres tener la sensación de que has disfrutado de Roma de verdad.
Para realizar todas estas visitas vas a necesitar unas cuantas horas, y además es obligatorio comprar las entradas con antelación, pues si no las colas pueden alargarse mucho y perderías gran parte del día. Una vez dentro de los Museos Vaticanos, te recomendamos hacer una selección previa de las obras que vas a ver, sin incluir la Capilla Sixtina que es un obligatorio. De esta manera, solamente verás algunas de las miles de obras que allí se encuentran, y que te podrían hacer quedarte durante todo el día.
La columna de Trajano
Si las fuerzas van flaqueando, igual podrías descansar un poco antes de seguir con el último día de la excursión de Roma en 2 días. Pero que sepas que aún te quedan algunos otros sitios que visitar, así que vamos a contártelos brevemente. El siguiente lugar es la columna de Trajano, que se encuentra muy cerca de otros de los sitios que vas a visitar en lo que te queda de día.
Trajano fue uno de los emperadores más famoso del imperio, y de hecho es posible que te suene porque era de origen español. La columna diseñada en su honor conmemora uno de los méritos más importantes de la carrera de este emperador, que fue la conquista de Dacia, que actualmente es Rumanía.
Piazza Venecia y el Altare de la Patria
Puede pasear brevemente por una de las plazas más céntricas y llenas de vida de Roma, que es la piazza Venecia, conexión de muchas líneas de metro de la ciudad y por tanto un lugar transitado continuamente. La plaza es grande y tiene varios edificios, pero sobre todos ellos destaca el famoso Altare della Patria, que en realidad se llama monumento a Vittorio Emanuelle II, el primer rey de Italia.
Hoy en día se considera todo un símbolo de patriotismo e identidad nacional, y además es tan colosal que se encuentra en el skyline de la ciudad desde muchos puntos de vista. También hay algunas personas que no le tienen tanta estima porque para construirlo de ese tamaño, fue necesario abrir un espacio destruyendo algunos restos y barrios medievales que había a su alrededor.
El Campidoglio y la estatua de Rómulo y Remo
Por último, y antes de que caigas rendido después de un día de enorme intensidad, te recomendamos acercarte a la famosa Piazza del Campidoglio. Si ves que todas estas recomendaciones te parecen demasiado, o bien prefieres tomarte las cosas con más calma, puedes eliminar algunas ideas y visitar las que más te interesen.
Pero los lugares importantes son los que son, y nosotros también te recomendamos que visites la piazza del Campidoglio o del Capitolio, que era la colina sagrada en la antigüedad y a posteriori fue uno de los proyectos arquitectónicos más importantes de los encargados a Miguel Ángel. Cerca también están los museos capitolinos, y si no quieres entrar porque ya no queda demasiado tiempo, puedes ver la réplica de la escultura de la loba con Rómulo y Remo, los que cuenta la leyenda que fundaron la ciudad.
¿Qué momento del año es mejor para viajar a Roma?
Si nos preguntasen cuál es el mejor momento del año para conocer Roma, nosotros diríamos sin lugar a dudas que… ¡Todos! Una ciudad así se disfruta en cualquier momento, con cualquier temperatura y haya o no haya demasiado turismo. Pero el turismo es, efectivamente, una realidad que puede trastocar mucho tu imagen de la ciudad, porque hay en ciertos momentos que puede llegar a ser masivo, y esto es algo que debes tener en cuenta.
¿Qué fechas deberías considerar para decidir si te conviene hacer tu viaje por Roma en 2 días? Una de ellas es Semana Santa, que suele ser en los meses de marzo o de abril, y que se convierte en el momento del año en el que la capital de Italia recibe más visitantes. Debido a la celebración religiosa, que tiene lugar en el Vaticano, es el momento en el que los aviones y hoteles estarán más ocupados.
Por otro lado, también deberías considerar que en Roma, en verano, sobre todo en agosto… ¡Hace muchísimo calor! Es una ciudad en la que fácilmente se pueden alcanzar los cuarenta grados en estos meses veraniegos, y no es tan fácil hacer largas caminatas en estas circunstancias, así que también puedes tenerlo en cuenta. Por lo demás, cualquier momento es bueno y vayas cuando vayas, incluso en Semana Santa y en agosto, estamos seguros de que lo vas a disfrutar mucho.
Esperamos haberte ayudado con esta guía de los lugares más importantes que visitar en Roma en 2 días. Puede ser una experiencia intensa, pero lo que es seguro es que valdrá infinitamente la pena.
Si después de leer esta guía te has planteado una visita de mayor duración a la ciudad eterna, no te pierdas nuestra guía:
Artículos de Interés para viajar a Roma
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Carmen Asua
Redactora en3dias.net
historiadora del arte y apasionada de viajar descubriendo. Lo que más me gusta en el mundo es planificar nuevas aventuras buscando historia de cada sitio, museos, lugares donde probar la gastronomía típica y los planes más auténticos.
Entre mis guías más destacadas están: