La Habana en tres días
Revisado y Actualizado en November, 2022 por Isabel M. Ramirez.
La habana, capital de Cuba. Una ciudad donde el tiempo no parece pasar nunca, donde funden las playas con ese carisma de su gente. Te invitamos a descubrir sus lugares secretos y no tan secretos, para que tu viaje a La Habana en 3 días se revolucionario.
Viajar a La Habana en 3 días ¿Es posible conocer la ciudad en tres días?
Si, es posible. Es más, la mayoría de viajeros consideran que La Habana se puede ver perfectamente en tres días. Da tiempo de sobra para conocer lo esencial y empaparte de
¿Qué ver en La Habana en 3 días?
La Habana se divide en 4 zonas de interés:
La Habana vieja, Centro Habana, Barrio Vedado y Playa Miramar.
Aquí tenéis el mapa interactivo de nuestra ruta de viaje por la Habana, capital de Cuba.
Guía de La Habana: Día 1. La Habana vieja.
El primer día vamos a recorrer La Habana vieja, la cual se encuentra dentro de los límites de la Plaza de la Catedral, la Plaza de Armas, Plaza San Francisco y Plaza Vieja.
Free Tour por la Habana
¿Qué te parecería iniciar tu ruta por La Habana con un Free tour de 2,5 horas que te muestre lo principal del centro histórico y te sirva de orientación? Pues aquí puedes conseguir tu Tour Gratis con guías expertos y especializados en historia de La Habana. Nosotros lo consideramos básico. Además no tienes nada que perder 😉 (Os rogamos que luego le deis una buena propina si lo ha merecido, de lo contrario estos servicios dejarán de existir y no es eso lo que queremos verdad?).
Plaza de la Catedral
Se trata de la plaza que está ubicada frente a La Catedral de la Vírgen María de la concepción inmaculada de la Habana (Patrimonio de la humanidad de la UNESCO) Un imponente edificio del estilo Barroco, el cual vais a reconocer fácilmente porque posee dos torres campanarios a los costados. Se puede subir a las torres pagando una donación de 1 CUC. El edificio cuenta con 3 naves, 8 capillas laterales e infinidad de esculturas y trabajos de orfebrería.
La plaza de la Catedral, no es la más grande de todas pero una de las más lindas. A su alrededor se puede apreciar diferentes edificios coloniales a los cuales se pueden acceder de forma gratuita.
Plaza de Armas
Esta es la segunda Plaza importante que veréis en la Habana, muy bonita también rodeada de frescos árboles. Aquí es donde la acción ocurría, desde corrida de toros hasta ejecuciones. El nombre fue acopiado ya se utilizaba el espacio para que la milicia realice ejercicios. Allí mismo hay muchísimas cafeterías, bares y edificios que datan de la época cuando Cuba fue una colonia española.
Muy cerca de allí encontraréis el Castillo de la Real Fuerza. Una fortaleza militar ubicada en la bahía, su arquitectura es del 1558 cuando aún América estaba bajo dominio Europeo. En su torre se ubica una veleta llamada Giraldilla (como también la poseen distintos edificación Españoles, como por ejemplo en Sevilla)
Plaza de San Francisco
La plaza está situada frente la Avenida del Puerto, entre las calles Oficios y Amargura. Al igual que las otras plazas fue utilizada como zona de reuniones, corridas de toros, ejecuciones, etc.
Al rededor de la plaza, se construyó un mercadillo y luego el Convento de San Francisco, y como en esa época la religión antes que el comercio, el mercado se trasladó cerca de la Plaza vieja para no perturbar el descanso de los pobres monjes.
Tiempo después se construyó Basílica de San Francisco de Asís. Frente a la Basílica se encuentra la antigua Lonja del Comercio, un imponente edificio pensado para tal fin gracias a su cercanía con la Bahía. Actualmente tiene otros fines como centro de inversión para empresas extranjeras.
Dentro de la plaza se encuentra la escultura realizada por Giuseppe Gianni llamada Fuente de los Leones. Una escultura que tiene en su base cuatro felinos de mármol con la cabeza erguida.
Plaza Vieja
Ubicada entre las calles Muralla, Teniente Rey y Mercaderes. Rodeada de casas coloniales que sirvieron de hogar a familias criolla durante el dominio español, posee un eclecticismo en su arquitectura que es único. Allí reconoceréis momentos del Barroco colonial y momentos donde la arquitectura es recarga como la de Antoni Gaudí.
La Bodeguita del Medio
¿Hora de disfrutar como un verdadero Cubano? tienes que ir a la famosa y original Bodeguita del Medio. Tomar un buen ron y hacer algunos amigos.
Y si no es muy tarde, piérdete un poco en la energética Vieja Habana, enamórate de sus calles, su gente y su cultura.
Guía de La Habana: Día 2
Hoy os llevamos a recorrer el Centro de La Habana. Comenzaremos en la plaza de la revolución para comprender un poco más la esencia del pueblo cubano.
Plaza de la Revolución
Un lugar que sin estar allí todos se dan a la idea de que trata, pero una vez que estáis ahí se siente una vibración particular. Esta plaza es la esencia de la revolución cubana, es el hogar de muchos símbolos como la pared con la imagen del Che Guevara, con la frase que acompaña “Hasta la Victoria siempre”. También veréis la imagen de la cara de Camilo Cienfuegos con la frase “Vas bien Fidel”. En el centro de la plaza se encuentra la estatua de José Martí a que se puede subir.
Barrio Chino
Si bien son sólo algunas calles con locales orientales y coloridos adornos, este pequeño barrio chino está ubicado camino hacia el Capitolio, y es uno de los más antiguos ya que los primeros Chinos han llegado a Cuba en el año 1840. Es un verdadero shock verlo ahí, casi surrealista. Ya en los 90’s y viendo el potencial turístico de este barrio el gobierno invirtió dinero en restaurarlo. Es por eso que hoy, si bien toda Cuba tiene eso de que el tiempo no pasa, el barrio chino está muy bien conservado.
El Capitolio
Caminando por el Paseo de Martí, veréis sin lugar a duda un edificio que se despega pero que a la vez sientes que lo conoces. Es el Capitolio, el cual fue realizado casi imitando al Capitolio de Washington, encargado por un dictador Cubano respaldado por los Estados Unidos: Gerardo Machado. El coste de este ambicioso edificio es enorme y se pudo realizar durante el Boom Azucarero de los años 20.
Desde 1959 (cuando el poder fue tomado por la Revolución) y hasta 2013, este edificio fue el lugar donde estaba el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Academia Cubana de Ciencias y la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología.
Se puede visitar, aunque están con tareas de conservación y renovación.
Fábrica de Tabacos Partagás
Escondida tras el Capitolio se encuentra la fábrica más antigua de La Habana, y como no podía ser de otra manera es la fábrica de puros. Fue fundada en 1845 por el catalán Jaime Partagás con la ayuda del comerciante Juan Conill.
Y como ya es bien sabido, la fábrica es una de las mejores de Cuba. Se puede realizar visitas guiadas, pero recomendamos reservar con tiempo vuestra plaza. Al ser un lugar tan conocido y turístico puede que no consigan lugar.
Paseo De Martí o Paseo del Prado
Es inevitable caminar por el Paseo de Martí, un hermoso boulevard que va desde la Fuente de Indias hasta el Malecón. Pasa por muchas zonas concurridas e indispensable que camines por allí si realmente quieres estar en Cuba.
El Paseo comienza a penas salimos del Capitolio, en la Fuente de Indias esculpida por Giuseppe Gaginni en 1837 en mármol blanco. La misma representa a una mujer indígena sentada en un trono, en una de sus manos sostiene el escudo de armas de la ciudad y en la otra, lleva un cesto de frutas criollas. Fue inspirada en la leyenda de una bella aborigen que recibió a los navegantes españoles en 1509.
En nuestro camino nos hemos cruzado con el Gran teatro de la Habana, construido en 1834 ante la fuerte demanda de actividades culturales. En términos de arquitectura os podemos contar que la fachada está adornada con relieves, bajorrelieves, balcones y cuatro magníficas esculturas realizadas por el italiano Giuseppe Moretti, que representan la Caridad, la Educación, la Música y el Teatro.
Museo de la Revolución
Este es el antiguo palacio presidencial hasta 1976, posee una arquitectura que roba el aliento. Incluso la casa Tiffany’s fue la encargada de la decoración de su interior y del salón de los espejos.
La entrada se puede observar que está allí estacionado el tanque SAU-100 que utilizó Castro en 1961, además de un fragmento de la muralla que rodeaba La Habana. Cuando se ingresa al museo se puede leer la siguiente leyenda
“Aquí se hallan cientos de exponentes conservados en 38 salas que hablan de más de un siglo de luchas y heroicas epopeyas, cuya cima fue alcanzada el 1 de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro, que desterró para siempre metrópolis y tiranías.”
Cada salón posee algo más que arquitectura y lujo, hay muescas en las paredes de los disparos que se efectuaron allí durante la toma.
Sin dudas hay que estar allí para entender más al pueblo cubano y su historia.
El Malecón
Si dudas de que en la magia existe, el Malecón te confirma que sí existe. Es un paseo marítimo de unos 8 kilómetros de largo, en donde los lugareños se colocan allí para tocar música, pescar y hacer amigos nuevos. Allí nada malo importa, brota esa felicidad que llevan en la sangre y lo podrás notar en el momento que te sientes a contemplar el atardecer.
A orillas de este paseo se encuentra la fortificación llamada Castillos de San Salvador de la Punta, la cual fue construida por orden de la corona española para vigilar la bahía. Después, por supuesto, de que un corsario francés hubiera saqueado la isla.
Guía de La Habana: Día 3
Tenemos un par de opciones, si los dos primeros días nos han cundido mucho y queremos ver algo distinto o bien, si los dos primeros días nos han sabido a poco y queremos seguir conociendo la Habana y lo que nos falta de ella. Empezaremos por la Segunda opción.
SEGUIR CONOCIENDO LA HABANA: El Vedado y Casa blanca.
Vedado
Saliendo un poco del circuito turístico de La Habana os encontraréis con el Barrio El Vedado. Y como ya hemos hablado de lo ecléctica que es La Habana, este barrio no es la excepción.
Las casas aquí son enormes y hay muchos espacios verdes, pero lo que más nos llamó la atención es que la numeración de las calles es estilo estadounidense, con números y letras. Lo cual nos ha hecho pensar mucho en la influencia y el dominio que otras potencias han tenido en este país.
Algo que gusta mucho de el Vedado es que un barrio muy agradable para pasear sin encontrar turistas en cada esquina.
Allí mismo vais a ver el gran e imponente edificio de la universidad de la Habana, el Cementerio de Colón y el callejón de Hamel, un espacio donde se ve representado la cultura afrocubana.
Casa Blanca
Para continuar os invitamos a que tomen un ferry y vayan como nosotros al otro lado de la bahía. El ferry es muy barato y es un lindo programa para ver el otro lado y otras vistas de la isla.
Una vez que hayáis cruzado hay muchas opciones tentadoras para ver. La primera es el Cristo de la Habana, ubicado en la colina cercana a la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, otro lugar increíble al cual se puede ir y conocer más sobre las invasiones europeas en La Habana.
Andando a pie por un buen rato os vais a encontrar con el Castillo De Los Tres Reyes Del Morro y el Faro del Castillo del Morro ambas sirvieron de defensa contra aquellos que deseaban saquear e invadir Cuba.
La construcción del castillo y del faro es del mismo tiempo que el Castillo de San Salvador de la Punta y por el mismo motivo, proteger Cuba de las invasiones.
Si os sobra algo de tiempo, no dejen de ir a la casa de Ernest Hemingway en la Finca Vigía.
EXCURSIÓN AL PARQUE DE VIÑALES
Ahora bien, si queremos ver algo cerca de la Habana y que sea algo distinto a lo que hemos visto en los primeros días: Os invitamos a salir un poco de la ciudad y conectarse con la naturaleza.
El Parque Nacional Valle de Viñales os esperará con los brazos abiertos. Un grandioso ecosistema ubicado en la Sierra de los Órganos, dentro de la Cordillera de Guaniguanico.
Este parque nacional, patrimonio de la humanidad de la UNESCO, concentra su atractivo en su belleza, su ecléctica vegetación entre ellas la Palma Corcho, declarada Monumento Nacional por haber sobrevivido desde el Jurásico. Y las construcciones cavernosas llamadas mogotes. Entre las cavernas que vais a ver en el parque están la Gran Caverna de Santo Tomás, con más de 40 kilómetros de extensión, la convierte en una de las más grandes de todo el parque.
También veréis la Cueva del Indio, el paseo en esta etapa se realiza en canoas, ya que por dentro de la caverna hay dos ríos subterráneos, esto lo convierte en una verdadera aventura. Por último, pero no es la última tenemos la Cueva de San Miguel, en donde sus paredes están repletas de dibujos rupestres realizados por los primeros habitantes nativos de estas tierras.
En esta zona de Cuba se encuentra la mayor plantación de tabaco, la cuál la convierte en un buen plan para realizar después del Parque Nacional si os queda energía.
DÍA EN LAS PLAYAS CERCANAS A LA HABANA
Tienes la posibilidad de disfrutar de un día de playa en las mejores playas que hay cerca de La Habana. No hay que ir hasta Varadero para disfrutar de buenas playas.
A unos 30 minutos de la ciudad se encuentran auténticos paraísos de arena blanca y aguas turquesa. Hay unas 7 playas espléndidas a menos de 1 hora de camino, las más bonitas son Santa María de Mar, Guanabo o Boca Ciega. Estas playas están más frecuentadas por un turismo local al contrario que algunos cayos o Varadero.
El precio está muy bien, ya que se paga por grupos de 4 y es más barato y seguro que negociarlo en La Habana directamente.
Información de Interés turístico para viajar a La Habana
Para ingresar a Cuba hay que cumplir algunos requisitos obligatorios tales como: solicitar un visado de turista. El visado debe tramitarse antes a través de tu agencia de viajes o en los consulados del país de origen.
Otro requerimiento que es indispensable es la contratación de un seguro médico de viaje. El seguro debe contar con asistencia médica las 24 horas y servicio de repatriación. Y si está dentro de vuestras posibilidades, un seguro contra todo riesgo, ya que extravíos o robos de equipaje es algo que puede pasar en Cuba.
Si bien no es obligatorio se recomienda que tengáis dadas las siguientes vacunas: Hepatitis A, B, fiebre Tifoidea, Tétanos-Difteria y Rabia.
La moneda de uso para los turistas es el CUC, y en los distintos bancos de La Habana puedes cambiar tu moneda por CUC. Si tienes pensado llevar dólares, no lo hagas ya que cobran cargos extra para cambiar dólares. Lo mejor es llevar Euros y cambiarlos por CUC.
Guía de La Habana en 3 días en PDF
Descarga esta guía de la Habana en PDF para que pueda acompañarte durante tu viaje a la capital de Cuba, donde el tiempo parece que se detuvo hace 50 años. Puedes descargarla gratis Aquí: DESCARGAR LA HABANA EN 3 DIAS PDF
La mayoría de usuarios que vieron nuestra guía de La Habana en 3 días también se interesaron por:
Escrito por
.Fecha de publicación:
INFORMACIÓN DEL AUTOR
Bel Rojas S.
Redactora de en3dias.net
Viajera empedernida y redactora en la web en3dias.net. He vivido en muchos países y con muchos destinos en mi mochila, tengo muchos consejos para contar y para compartir con todos vosotros.
Destinos favoritos: América y Centroeuropa.
Entre mis guías más destacadas están: